Hasta ahora, 18 estados de México han prescindido del uso obligatorio del cubrebocas, de manera parcial o total mientras la sociedad camina hacia lo que parece ser el fin de la pandemia de covid-19. Conoce cuáles son esas entidades.
Con una tendencia a la baja de contagios, hospitalizaciones y decesos, las autoridades sanitarias han optado por dar pasos adelante hacia la nueva normalidad, pero insistiendo en no bajar del todo la guardia para evitar una posible cuarta ola.
En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el cubrebocas dejó de ser una medida necesaria para enfrentar al COVID, ya que el virus está en un etapa menos activa.
El funcionario señaló que otro indicador de que México se encuentra “parcialmente de salida” de la pandemia de COVID es que el semáforo epidemiológico dejó de ser emitido, y su vigencia terminó el 1 de mayo de 2022.
La última semana el país registró 5 mil 548 nuevos contagios de COVID y 129 muertes, con ello acumula 5 millones 745 mil 228 casos y 324 mil defunciones, según la Secretaría de Salud.
Los 15 estados que renunciaron al cubrebocas de manera parcial, enfocándose en los espacios abiertos, son:
- Baja California Sur
- Chiapas
- Ciudad de México
- Coahuila
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas
- Veracruz
Por otra parte, tres entidades dieron el paso a desusar el cubrebocas tanto en espacios cerrados como abiertos.
- Baja California
- Nuevo León (en algunos espacios cerrados)
- Puebla