Senado no exime a Sheinbaum de eliminar reforma judicial: magistrado

0
56

La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (JUFED), aseguró que la opinión del Senado respecto a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no puede eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Reforma Judicial, no la exenta de responsabilidad.

“El hecho de que otro poder opine que no tiene problema, es solo una opinión, no la desliga de su responsabilidad procesal”, explicó el magistrado Juan José Olvera López, quien destacó que la mandataria debe responder ante el juzgado que la emplazó.

El jueves, el Senado, dominado por la mayoría de Morena y aliados, respondió a la consulta de Sheinbaum Pardo sobre el cumplimiento de la suspensión dictada por la jueza Nancy Juárez, del décimo noveno distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, quien ordenó retirar la publicación de la reforma como medida suspensiva, mientras se resuelve un amparo relacionado con el procedimiento legislativo.

“Esta soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial”, aprobaron senadores de Morena y aliados.

En su conferencia contramañanera, la Asociación de Jueces aclaró que la opinión de los senadores no tiene efectos en el juicio.

“Quien debe responder ante el juicio es la Presidencia de la República. A quien debe responder el juicio es a la jueza de distrito que lleva el caso. Si ella, como autoridad responsable, decide consultar a su Consejería sobre qué hacer, decide consultar a otro poder sobre qué hacer, esa es una decisión que ya tiene, pero al final la responsable es ella”, expuso Olvera López.

El magistrado reiteró que “ella es la demandada. Ella tiene que responder ante el juez y el hecho de preguntarle a otro poder, otro poder que es su par, no la deslinda de su responsabilidad procesal”.

Olvera López alertó que en la coyuntura actual del país “se está perdiendo el foco de las responsabilidades”, y enfatizó que “cualquier persona en un juicio tiene que responderle a su juez”, independientemente de si se trata de un asunto familiar, laboral, penal, administrativo o de amparo.

Para ilustrar su punto, el magistrado comparó la situación con un niño que pide permiso a un vecino para salir a la calle cuando su madre no lo deja, y que luego justifica su decisión diciendo que el vecino le autorizó salir.