Gaseros anuncian paro de labores en CDMX y la ZMVM

0
18

Bajo el argumento de que no cuentan con un margen de operación suficiente que permita solventar sus costos operativos, el Gremio Gasero Nacional (GGN) informó que en el primer segundo de mañana iniciarán su paro de labores en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En un comunicado publicado anoche, el GGN aseguró que las plantas distribuidoras de gas LP se ven incapaces de cubrir el capital que necesitan, debido a la asignación insuficiente de recursos. Tras ello, dijeron que se manifestarán de manera pacífica, por lo que detendrán las actividades en la capital del país y la ZMVM, situación que podría poner en riesgo el abasto del combustible.

“Nos vemos en la necesidad de manifestarnos de manera pacífica por la inoperatividad en la que nos encontramos en este momento y nos llevará de manera inminente a un paro de labores que pondrá en riesgo el suficiente abasto para la población civil y lo más preocupante, estamos en vísperas de tiempo invernal y eso agrava la problemática”, subrayó la organización en su boletín. 

Y es que los quejosos aseguran que el abastecimiento de gas LP se ha visto afectado por una escasez proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual agrava esta problemática. El GGN afirma que esta situación impacta tanto en la capital como en las áreas circundantes, afectando diversas plantas de distribución.

Para esta situación, solicitaron la pronta intervención de las autoridades competentes para que se pronuncien a la brevedad.

SIN CUMPLIR ACUERDOS 

Además, el GGN recordó que en 2021 se vivió una coyuntura similar que desató pánico en áreas metropolitanas ante un desabasto de gasolina. Fue en ese momento que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió la importancia de los comisionistas para el abasto del combustible y de paso ofrecer un margen operativo que asegurara una distribución continua y eficiente.

No obstante, el gremio asevera que no se han mantenido las condiciones acordadas para poder operar de manera sostenible.

Si bien el texto del GGN no específica hasta cuándo durará este cese de actividades, todo se prevé que únicamente sea al menos este fin de semana, aunque exigen que el gobierno federal atienda sus demandas.

Con López Obrador se les ofrecieron las garantías necesarias para el desarrollo de la actividad y se pactó que se les designaría un margen económico para operar de manera eficiente, sin embargo, ellos insisten que esto no se ha cumplido.