Los felinos de Black Jaguar-White Tiger gozan de buena salud: Sedema

0
52

Fue el 5 de julio de 2022 cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos luego de catear el “santuario” Black Jaguar-White Tiger, predio ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, por lo que a más de dos años de los hechos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) asegura que estos animales gozan de buena salud.

La dependencia indicó que los siete leones (cuatro machos y tres hembras) y una tigresa que se encuentran en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec son los que viven sin problemas y se desarrollan de manera satisfactoria.

Alberto Olascoaga Elizarraráz, director del Zoológico de Chapultepec, recordó que cuando los felinos llegaron a este lugar, el 6 de julio de 2022, presentaban problemas nutricionales, dado que estaban bajos de peso, además de que su condición corporal era muy mala y su comportamiento no era el adecuado, incluso tenían automutilaciones en colas.

Sostuvo que debido a esas condiciones, varios ejemplares tuvieron intervenciones médicas, estudios y endoscopias, con lo que les retiraron cuerpos extraños de sus estómagos.

PESAN HASTA 200 KILOS 

Respecto al peso, Olascoaga Elizarraráz dijo que al recibir a los leones estos pesaban entre 90 y hasta 120 kilos, lo cual era muy bajo para ser adultos de esta especie, por lo que manifestó que hoy en día estos animales ahora están entre 150 y casi 200 kilos, particularmente los machos.

“Si comparamos las imágenes de estos mismos leones al momento que los recibimos a la actualidad, hay un cambio drástico, es evidente que estaban en malas condiciones y actualmente gozan de un estado de salud muy bueno”, aseveró.

EL SITIO ESTÁ CLAUSURADO

Fue en diciembre de 2022 que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyeron el traslado de animales y clausuraron el refugio localizado en la zona del Ajusco.

En un comunicado, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que realizó revisiones veterinarias a los ejemplares e instauró un plan de estabilización que contempló la alimentación, hidratación, seguimiento médico de los ejemplares y la limpieza de sus jaulas para la recuperación corporal y anímica previo a su traslado.

Según la Profepa, los felinos fueron reubicados en 20 entidades: Aguascalientes. Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

DENUNCIAN FALTA DE APOYOS

El pasado 3 de julio, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), mencionó que han invertido 80 millones de pesos en su recuperación y bienestar, asegurando que el gobierno federal y citadino en ningún momento se han acercado a ellos para ofrecerles apoyo.

“Pasaron dos años, y más allá de que nuestras instituciones zoológicas hayan recibido durante estos 24 meses algún tipo de apoyo o por lo menos reconocimiento o agradecimiento por parte de las autoridades ambientales, es la fecha en que solo hemos recibido ataques infundados e inspecciones arbitrarias”, manifestó Zazueta en un comunicado de prensa.

Zazueta abundó que después de 24 meses de lo ocurrido no es posible que aún no se haya detenido al culpable de este delito contra la vida silvestre y precisó que la Asociación es la encargada del sustento de todos los animales.

Aunado a esto, el 5 de enero de 2023, Forbes México dio a conocer que Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, sería imputado por los delitos de lavado de dinero y tráfico de especies.

Dicho medio abundó que la denuncia interpuesta detallaba que este sujeto sometía a tratos crueles a leones, tigres y otros animales.