Seis puertos ubicados en varios estados del país serán rehabilitados por personal de la Secretaría de Marina (Semar), anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que en el de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, se realizó una inversión importante como parte del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Recientemente anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo, pero no solamente va a ser el puerto de Manzanillo, van a ser seis puertos más, y esto está a cargo de la Secretaría de Marina”, indicó la mandataria en la mañanera y garantizó que así se mejorará la capacidad.
Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, encargado de la Semar, señaló que se cuentan con avances en las tres líneas del CIIT como la Z, FA y K.
Tras el aviso de la jefa del Ejecutivo federal, dio a conocer que se trabaja en la modernización y ampliación de seis puertos marítimos. Detalló que las labores consisten en tener mayor capacidad para recibir cruceros y el ser terminal de más buques con contenedores, mientras que en otros se contempla restaurar los muelles.
Morales Ángeles precisó que los puertos que se intervendrán son: Ensenada, Manzanillo, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Progreso.
En tanto, el contralmirante Marco Antonio Martínez Plancarte, dijo que el puerto de Ensenada y El Sauzal tendrán una inversión pública de 5 mil 745 millones de pesos (mdp), que estipula la aplicación de la dársena de 450 a 550 metros, así como un Centro de Tráfico Marítimo; los trabajos iniciarán en 2025 y terminarán en 2028.
Sobre el puerto de Manzanillo y Nuevo Manzanillo, manifestó que se tendrá una inversión pública de 13 mil 598 mdp, con lo cual habrá terminales y un recinto aduanero.
VAN POR VIALIDAD ALTERNA
Acerca del de Lázaro Cárdenas, anticipó que se conseguirá una inversión de 6 mil 146.24 mdp, para reordenamiento vial, construcción de una vialidad alterna, e instalaciones de aduana, ello con la finalidad de generar un polo de desarrollo.
Comentó que en Acapulco, dañado el 25 de octubre de 2023 por el huracán “Otis”, se dará mayor atención al mantenimiento del muelle de usos múltiples, así como s las reservas portuarias I y II, para también modernizar la Terminal de Cruceros. Aseveró que para ello se necesitará una inversión de 386 mdp. Mientras que para el puerto de Veracruz habrá una inyección de mil 800 mdp en infraestructura.
Finalmente, en Puerto Progreso, Martínez Plancarte anoto que desarrollarán una plataforma de 80 hectáreas para construir un astillero y terminales de vehículos, gas licuado y natural, entre otras acciones.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo habló sobre la conexión del Tren Interoceánico y el Tren Maya, al afirmar que ambos son de pasajeros y de carga. De esta forma, el almirante Morales Ángeles apuntó que en la unión de los dos el Tren del Istmo correrá a 80 km/h.