Con EU habrá coordinación, pero no subordinación, enfatiza Sheinbaum

0
88

A ocho días de que Donald Trump, asuma por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que confía en que con la nueva Administración “gringa” haya una buena relación, pero aclaró que nunca habrá subordinación.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde realizó un evento por sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de la República, la jefa del Ejecutivo federal destacó que, a lo largo de la historia, se ha mantenido una buena relación entre México y Estados Unidos, lo cual, dijo, prevé que continúe de la misma manera.

“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, resaltó la morenista sin nombrar nunca a Trump, quien estará como de 2017 a 2021, nuevamente al frente de la Unión Americana.

“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano, y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, pronunció ante 350 mil asistentes —dicha cifra la dio a conocer el gobierno capitalino—.

HABLA BIEN DEL T-MEC

Sheinbaum Pardo presumió que resultado de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos, se logró el tratado comercial entre ambos países junto con Canadá, el cual, destacó, ha beneficiado a las tres naciones.

“Destaco la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente López Obrador, en particular la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos. En particular, por la sustitución de importaciones y la creación de empleos”, subrayó.

Además, fiel al estilo de López Obrador, la presidenta recalcó que gracias al T-MEC, se logró tener un pacto que se concibe como la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de los países asiáticos.

“Nuestra propuesta incluso ha sido no sólo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones”, expresó.

“HÉROES Y HEROÍNAS”

Ante la amenaza de Trump de regresar a miles de migrantes, Sheinbaum pardo reiteró su defensa a los connacionales en Estados Unidos, a quienes nuevamente llamó “héroes y heroínas de la patria”, toda vez que, aseguró, con su trabajo aportan a la economía tanto de nuestro país como del “gringo”

“Son trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción, de los servicios, son grandes científicos en las universidades. Nuestros hermanos y hermanas migrantes, no olvidan a sus familias ni a su patria y por ello tampoco nunca los olvidamos. Todo lo contrario, lo reconocemos”, mencionó.

“Ellos y ellas contribuyen a la economía de México, pero contribuyen más con la economía de Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan sólo el 20 por ciento de lo que dejan allá”, aseveró Sheinbaum Pardo.

UNA POTENCIA CIENTÍFICA

Por otro lado, la presidenta comentó que están asignando los recursos necesarios para impulsar diversos proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto, por lo que se atrevió a manifestar que México se convertirá en una potencia científica.

Indicó que para lograr esta meta, en los próximos días, se conformarán equipos de científicos encargados del diseño y desarrollo de aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos innovadores de extracción de litio, una fábrica de software libre, inteligencia artificial, entre otros avances tecnológicos.

Y apuntó que en sus primeras semanas al frente del Ejecutivo federal —tomó posesión el 1 de octubre pasado— logró establecer un acuerdo para reducir el precio de la canasta básica en 12% y así combatir la inflación.