El Gobierno capitalino informó que, durante el Simulacro Nacional 2024, 13 mil 739 altavoces en la capital del país funcionaron de forma adecuada, cifra que representa un 98.2 por ciento de efectividad, mientras que 250 altavoces presentaron fallas para emitir la alerta sísmica.
Además, en la CDMX y área conurbada se llevó a cabo la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular, lo que permitió evaluar su proceso de emisión e identificar las áreas de oportunidad.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, calificó la realización de este ejercicio ciudadano como un total éxito, dijo que se registró la participación de 8.4 millones de personas y se registraron 26 mil 99 inmuebles en la capital del país.
El mandatario capitalino expuso que el tiempo de evacuación en los inmuebles del Gobierno capitalino, en la Plaza de la Constitución, fue de 93 segundos.
“La participación en la ciudad de México fue una participación muy masiva, que abarcó muchas instituciones públicas, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil, pero además, a millones de personas que participaron, eso es lo que nos permite decir que el simulacro fue exitoso, porque lo que hacemos es un contraste con algo que hubiera pasado con esas características, con esa magnitud y con esos impactos, respondió la gente, respondió bien”, declaró Batres Guadarrama.
CIFRAS NACIONALES DEL SIMULACRO 2024
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que la plataforma digital del Simulacro Nacional alcanzó un registro de 126 mil 513 inmuebles con aforo estimado de 9 millones 727 mil 423 personas.
La hipótesis central a la que respondieron fue un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, que proyectó afectaciones severas en ese estado; daños fuertes y muy fuertes en Michoacán, Morelos y Oaxaca; y efectos moderados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que como parte de este ejercicio, se instaló el Comité Nacional de Emergencia (CNE), encabezado por las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión del CNE se informó que como resultado del interés que tiene el gobierno federal en salvaguardar la vida y los bienes de la población, se han incrementado las capacidades del Estado mexicano para atender cualquier tipo de emergencia, consolidando una fuerza de tarea compuesta por:
- 1 millón 957 mil 953 elementos de diversas instituciones.
- 29 mil 515 vehículos terrestres especializados.
- 135 aeronaves.
- 39 mil 374 unidades médicas con 118 mil 297 camas.