AMLO lamenta muerte de su “entrañable amigo” y periodista Mario Renato Menéndez

0
36

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su condolencia por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, destacado periodista y fundador de los diarios “Por Esto!” y la revista “¿Por Qué?“.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que Menéndez, quien falleció a los 87 años, fue una figura emblemática en el periodismo mexicano y un ferviente defensor de la libertad de expresión.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios ‘Por Esto!’ y la revista ‘¿Por Qué?’ Mario murió ayer – lunes 15 de abril- a los 87 años”, mencionó.

Nacido el 14 de enero de 1937 en Mérida, Yucatán, Menéndez fue influenciado por su abuelo, Carlos Ricardo Menéndez González, notable periodista independiente de la región.

Durante su extensa carrera de 66 años, Menéndez colaboró con varios medios de comunicación importantes y dirigió la revista “Sucesos Para Todos” en la década de 1960.

“Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del Poder Ejecutivo. Estaba comprometido con la verdad y la justicia“, añadió el presidente.

En 1976, Menéndez fundó la revista “¿Por Qué?“, que lo llevó al exilio debido a su postura crítica hacia el gobierno. Más tarde, a finales de los años ochenta, fundó los diarios “Por Esto!“, comenzando por el de Yucatán y expandiéndose posteriormente.

En 2023, Menéndez fue galardonado con el premio nacional Carlos Montemayor por su contribución a la lucha social y la defensa de causas justas.

“Fue nuestro entrañable amigo y siempre nos abrió los espacios de ‘Por Esto!’ de Yucatán y de otros estados de la Península para informar sobre nuestro movimiento de transformación”, concluyó López Obrador.

“Que descanse en paz mi hermano y compañero Mario Renato.”