AMLO revela que China no ha entregado respuesta formal sobre fentanilo

0
131

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no obtienen una respuesta formal del gobierno de China sobre el tema de fentanilo, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores Chino respondiera a la carta enviada por del gobierno mexicano.

“Todavía no tenemos una comunicación formal, respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, la cancillería, la embajada, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China, tenemos entonces que saber dónde se produce el fentanilo, si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, comentó.

El mandatario insistió en saber dónde se produce el fentanilo.

“Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño, es en Estados Unidos, ¿pero dónde se produce?, porque obviamente se produce más que lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más?”, agregó.

Después volvió a decir que en México no se produce esa droga.

“Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo, y si dicen del Gobierno chino que no lo producen, ¿quién lo está produciendo?”, sentenció.

“Hay que seguir indagando y buscar la cooperación entre pueblos y naciones. Más allá de diferencias políticas o ideológicas está en juego la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes”, señaló.

“Se debe poner por delante la salud, el derecho a la vida. Por eso vamos a seguir tratando el asunto. Nada más que queremos hacerlo con todos los elementos para ver qué es lo que ellos sostienen acerca del fentanilo, con el propósito de no cometer una imprudencia, actuar de manera muy responsable”, sostuvo.

AMLO envió antes una carta al presidente Xi Jinping donde solicita apoyo para evitar la exportación de fentanilo de China a México. China negó enviar ilegalmente fentanilo mientras que EU arremetió contra Beijing como responsable del tráfico del opioide.