‘Aranceles de Trump a México son reales, si no hay acuerdo’: asesor de la Casa Blanca

0
40

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visto algunas ofertas de acuerdos comerciales y cree que deben ser mejores, dijo el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, quien añadió que Trump procederá con la amenaza de imponer aranceles a México, la Unión Europea y otros países si las propuestas no mejoran.

Bueno, estos aranceles son reales si el presidente no consigue un acuerdo que considere lo suficientemente bueno”, dijo Hassett al programa “This Week” de la cadena ABC. “Pero ya sabes, las conversaciones están en curso, y veremos dónde se asienta el polvo”.

Hassett dijo al programa ‘This Week’ de ABC que la amenaza de Trump de imponer un arancel del 50 por ciento a los bienes procedentes de Brasil refleja la frustración de Trump con las acciones del país sudamericano, así como con sus negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Trump amaga con arancel del 30% a México

Donald Trump amenazó el sábado con imponer un arancel del 30 por ciento a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, después de semanas de negociaciones con los principales socios comerciales de Estados Unidos no llegaron a un acuerdo comercial global.

En una escalada de la guerra comercial de Trump, los nuevos aranceles fueron anunciados en cartas separadas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicadas el sábado en Truth Social.

Tanto la UE como México, ambos entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos, respondieron calificando los aranceles de injustos y perturbadores, al tiempo que se comprometían a seguir negociando con Estados Unidos un acuerdo comercial más amplio antes de la fecha límite de agosto.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se mostró segura de que se podrá llegar a un acuerdo. “Siempre he dicho que en esos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema”, dijo Sheinbaum en un evento en el estado mexicano de Sonora.

Además tenemos claro qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no; y hay algo que no se negocia nunca y es la soberanía de nuestro país”, dijo.

Trump ha enviado cartas similares a otros 23 socios comerciales de Estados Unidos esta semana, incluidos Canadá, Japón y Brasil, estableciendo tasas arancelarias generales que van desde el 20 hasta el 50 por ciento, así como un arancel del 50 por ciento sobre el cobre.

El presidente de EU dijo que la tasa arancelaria del 30 por ciento era “independiente de todos los aranceles sectoriales”, lo que significa que los gravámenes del 50 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio y un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles se mantendrían en esos niveles.