Borussia toma ventaja ante el Chelsea y Benfica doblega a un noble Brujas

0
176

El Borussia Dortmund toma ventaja en su eliminatoria contra el Chelsea de octavos de final de la Champions League tras imponerse 1-0 este miércoles, renta que deberá defender en Stamford Bridge el próximo 7 de marzo.

En un disputado duelo en el Westfalenstadion, el Dortmund decidió con un gol a la contra de su joven delantero Karim Adeyemi pasada la hora de juego (63).

Un Dortmund que ha enderezado el rumbo tras un inicio de temporada muy complicado recibía a un Chelsea en crisis y con medio equipo nuevo tras la última ventana de fichajes, con tres de ellos, el argentino Enzo Fernández, el portugués Joao Félix y el ucraniano Mykhailo Moudrik en el once de inicio.

Los londinenses comenzaron amenazando a la contra e incluso Thiago Silva marcó al cuarto de hora, pero el árbitro lo anuló porque el central brasileño tocó la pelota con la mano (16).

Minutos más tarde, fue Joao Félix, cedido por el Atlético de Madrid, el que estuvo cerca de abrir el marcador, primero con un disparo que se marchó algo desviado (31) y después con un remate a la madera (38).

El Dortmund, que en la primera parte no supo concretar su dominio en ocasiones claras de gol, salvo una internada del lateral Marius Wolf que un defensa desbarató cuando se disponía a disparar a Kepa (18), mejoró tras la pausa, llevado por el apoyo infatigable de sus aficionados que, como siempre, llenaron el estadio.

Joao Félix sin suerte

El portero español del Chelsea se adelantó a un peligroso centro de Julian Brandt en la primera acción de peligro germana tras la pausa (58) y poco después los locales encontraron al fin la falla en la defensa londinense.

Con los centrales en el área germana para rematar un córner a favor del Chelsea, el rechace de la defensa cayó en los pies de Karim Adeyemi, con Enzo Fernández como único obstáculo en los 60 metros que le quedaban hasta la portería contraria.

El argentino no le aguantó la carrera al joven delantero alemán (21 años) y Adeyemi superó a Kepa en el mano a mano para lograr el primer gol del partido (63).

Tras verse por detrás en el marcador, el Chelsea apretó el acelerador y estuvo muy cerca de empatar en un remate del central senegalés Kalidou Koulibaly que tocó el portero suizo Gregor Kobel y sacó en la línea Emre Can (79).

Pero el gol no llegó y el equipo de Graham Potter deberá ahora intentar salvar la temporada dentro de tres semanas en Londres.

La inexperiencia del Brujas

Superior técnicamente, el Benfica se encaminó hacia los cuartos de la Champions al ganar 2-0 en la cancha del Brujas, este miércoles en la ida de octavos.

Joao Mario de penal (minuto 51) y David Neres (88) marcaron para el actual líder del campeonato portugués, privado de su campeón del mundo argentino Enzo Fernández, fichado por el Chelsea en el reciente mercado. El partido de vuelta se jugará en Lisboa el martes 7 de marzo.

Vivir sin Enzo

La formación lusa, que había aventajado al PSG y a la Juventus en la fase de grupos, confirmó su estatus de favorito frente a la cenicienta de los octavos.

En dificultades en su campeonato, en el que es cuarto a 20 puntos del líder Gante, el Brujas comenzó muy fuerte este miércoles, bajo el impulso del internacional neerlandés Noa Lang desde la punta de su ataque.

Por los belgas, que se impusieron en la fase de grupos frente al Oporto, al Bayer Leverkusen y al Atlético, no pudieron imponer su entusiasmo ante la mayor calidad técnica de los lisboetas.

Aterrizado en Brujas en enero para reemplazar a Carl Hoefkens, el entrenador inglés Scott Parker no encontró la manera de perturbar el juego pausado de los visitantes.

Sin un verdadero 9 en su once, el antiguo técnico del Fulham permitió que la defensa del Benfica viviera una noche plácida.

Enfrente un equipo luso dirigido por Roger Schmidt que intenta adaptarse a la salida de Enzo, fichado por el Chelsea a finales de enero por 121 millones de euros (129 millones de dólares).

Gol de David Neres

Las Águilas se apoyaron en la buena forma de otro campeón mundial, el central Nicolás Otamendi, que también aportó en ataque.

A la media hora de juego Rafa Silva estuvo cerca de lograr el 1-0 pero su volea se fue rozando la madera de la portería defendida por Simon Mignolet.

Luego fue el internacional portugués Gonzalo Ramos el que provocó sudores fríos en los 27.000 hinchas belgas. El delantero, autor de un espectacular triplete en octavos del Mundial ante Suiza (6-1), rozó el gol en el 36.

Finalmente la superioridad lusa encontró su premio con un penal convertido por el centrocampista Joao Mario tras una falta de Jack Hendry sobre Ramos.

Y a dos minutos de final fue el delantero brasileño David Neres el que aprovechó un error de Bjorn Meijer que deja la clasificación en bandeja para el histórico club luso.