Caen otros 2 extorsionadores en Michoacán, ahora en Morelia, destaca Harfuch

Capturan a otros dos extorsionadores en Michoacán, ahora en Morelia, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión diseñada por el gobierno de México, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Tras el anuncio de la Estrategia y en seguimiento a una denuncia, apenas el pasado martes fueron detenidos en flagrancia tres extorsionadores que operaban en el municipio de Pátzcuaro. Esto fue resultado de una operación coordinada por las fuertzas federales.
Las detenciones se dieron en acciones distintas por elementos de la propia SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), junto con Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
“Juan Carlos ‘N’ contaba con orden de aprehensión por extorsión y se le aseguró una tarjeta bancaria y dosis de droga. Efraín ‘N’ fue detenido en posesión de un arma larga, cartuchos, cargadores y vehículos, en seguimiento a una denuncia anónima al 089”, informó García Harfuch en sus redes sociales.
Operativo en Morelia
En un primer evento, en seguimiento a trabajos de investigación, derivado de una denuncia en Morelia, los agentes de seguridad se trasladaron al sitio donde identificaron a un sujeto que portaba un arma larga, el cual, al notar la presencia de los efectivos, emprendió la huida en una camioneta de color gris y se resguardó en el interior de un aserradero.
Al dar continuidad y para evitar la comisión de algún delito, los elementos de seguridad hallaron la camioneta que tenía el arma de fuego, así como cartuchos y cargadores, además, localizaron una motocicleta con reporte de robo.
Mediante un despliegue móvil dentro de la zona, identificaron al sujeto a bordo de una camioneta en la que transportaba madera sin comprobar su legal procedencia y al realizarle una revisión de seguridad le hallaron dosis de cristal. Al continuar con las indagatorias, se aseguró un predio que previamente había sido despojado por extorsionadores.
En el segundo evento, los efectivos detectaron en Morelia como la zona de movilidad de un sujeto que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión. Con esta información implementaron recorridos terrestres, donde ubicaron a un sujeto, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
A los dos hombres se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron presentados ante los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes definirán su situación legal, en tanto el inmueble fue asegurado.