Canal de baja presión causará lluvias intensas en gran parte del país

0
75

Para este viernes 25 de julio de 2025, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el occidente del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, oriente, centro, sur y occidente de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Además una circulación ciclónica en niveles altos sobre el sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias muy fuertes en esa región y la Península de Yucatán.
Asimismo, el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica en el noroeste ocasionarán lluvias fuertes y chubascos.

En tanto, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y el occidente, en combinación con humedad del Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes en varias regiones.

Persistirá ambiente muy caluroso y la onda tropical Núm. 14 dejará de afectar al país; sin embargo, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán durante la noche.
¿Dónde lloverá este viernes?

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Pueden causar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes:

Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo

Chubascos con lluvias puntuales fuertes:

Chihuahua
Durango
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Estado de México
Ciudad de México
Morelos
Puebla
Tlaxcala
Hidalgo

Intervalos de chubascos:

Sinaloa
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Querétaro

Lluvias aisladas:

Sonora
Zacatecas
Guanajuato

¿Cómo estará la temperatura en el país?
Temperaturas máximas esperadas

Continuará el ambiente muy caluroso en el norte del país, el litoral del Pacífico y la Península de Yucatán.

Más de 45 °C: Sonora (oeste y sur).
40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa (norte), Chihuahua (suroeste y noreste), Coahuila (norte), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
35 a 40 °C: San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
30 a 35 °C: Zacatecas (sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Vientos y oleaje

Rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras en Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: Costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

¿Cómo estará el clima en el Valle de México?

Ciudad de México: Mínima de 13 a 15 °C, máxima de 24 a 26 °C. Cielo medio nublado a nublado, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo.
Toluca: Mínima de 8 a 10 °C, máxima de 22 a 24 °C. Ambiente fresco por la mañana y lluvias fuertes por la tarde con posibles encharcamientos e inundaciones.

Clima para sábado 26 de julio

El sábado, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera se desplazará sobre el oriente y centro del territorio mexicano, se combinará con el ingreso de humedad del golfo de México, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, además del sur del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca. A su vez, un canal de baja presión en el sureste mexicano y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Por su parte, el monzón mexicano en interacción con divergencia, mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias aisladas en Sonora.