La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) deploró y condenó el ataque ocurrido ayer contra cuatro empleados de una radio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cuatro de las 11 personas que fueron asesinadas la noche del jueves en el municipio fueron identificados como trabajadores de la radiodifusora Mega Radio: un locutor, un encargado del área de Promociones, el gerente de Operaciones y un escolta.
Las víctimas se encontraban afuera de un establecimiento de Little Caesars, ubicada en Ejército Nacional y Rancho Mezteñas, cuando hombres armados llegaron y dispararon.
Al respecto, la CIRT externó su más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación, por lo que solicitaron que el Estado instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de la labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad.
José Antonio García, presidente de la CIRT, señaló en entrevista con El Universal que esas medidas que solicitan al Estado mexicano deben estar acompañadas de los protocolos ya establecidos por el gobierno federal para los periodistas y comunicadores del país.
García señaló que, si bien los comunicadores no fueron el objetivo directo de los sujetos armados en la pizzería de Ciudad Juárez, sí fueron asesinados “cumpliendo una labor de comunicación”.
La CIRT sostiene que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.