Congreso de EU propone presupuesto de mil 700 bdd para evitar cierre del gobierno

0
152

Legisladores de Estados Unidos divulgaron en la madrugada del martes un proyecto de ley de presupuesto por mil 700 billones de dólares que el Congreso espera aprobar en los próximos días para evitar un “shutdown” o cierre de los servicios del gobierno federal.

Los Comités de Asignaciones del Senado y de la Cámara de Representantes publicaron el texto de la iniciativa, que cubre los gastos del gobierno federal hasta fines del año fiscal 2023. El proyecto de ley incluye 858 mil millones de dólares en fondos de defensa y 44 mil 900 millones en asistencia de emergencia para Ucrania.

Prevé también 772 mil 500 millones de dólares para programas discrecionales que no sean de defensa, entre ellos 11 mil 700 millones para la atención médica que ofrece la oficina de Asuntos de Veteranos, lo que representa un aumento del 22 por ciento, así como 40 mil 600 millones para ayudar a las comunidades afectadas por desastres naturales recientes, como huracanes e inundaciones.

“El dolor de la inflación en las familias estadunidenses es real y se está sintiendo en este momento en todo el gobierno federal”, dijo el presidente del Comité Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, en un comunicado. “Desde financiamiento para programas de nutrición y asistencia para la vivienda, hasta los costos de energía del hogar y de acceso a la universidad, nuestro proyecto de ley ómnibus de asignaciones, bicameral y bipartidista, invierte directamente para aliviar la carga de la inflación sobre el pueblo estadunidense”, agregó.

El Congreso adoptó la semana pasada una ley de presupuesto de corto plazo para evitar el cierre de los servicios federales y dar a los demócratas y republicanos algo más de tiempo para llegar a un compromiso antes de la fecha límite del 23 de diciembre.