Integrantes de la alianza “Va por México”, conformado por el PAN, PRI y PRD, lamentaron lo que calificaron como “campaña servil” de Movimiento Ciudadano en favor de Morena, tras develar una barda en Avenida Patriotismo de la Ciudad de México, la cual forma parte de la campaña “Ni un voto al PRI”.
“Con su campaña contra el tricolor, ese partido busca frenar el avance de los candidatos de la alianza en el Estado de México y Coahuila”, aseguraron PRI, PAN y PRD.
En sus redes sociales, el PRI aseguró que “con su campaña contra el tricolor, ese partido busca frenar el avance de los candidatos de la alianza en el Estado de México y Coahuila”.
Además, señaló que “su intención no es ganar ni ser una alternativa de oposición, lo único que buscan es hacerle el trabajo sucio al oficialismo”.
Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, manifestó su solidaridad con el PRI y con sus legisladores, con quienes, dijo, “hemos construido y mantenido una oposición responsable y valiente”.
“Ojalá y todos los partidos de oposición pudieran entender que Va por México no es el enemigo a vencer, sino Morena”, sostuvo el panista.
En tanto, la dirigencia del PRD recordó que a MC “se le ha invitado innumerables veces a sumarse a la alianza opositora” y “siempre se han negado, pues prefieren servir como esquirol de Morena en 2024”.
Luis Espinosa Cházaro, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, lamentó que perfiles serios como Salomón Chertorivski se presten a una campaña de desinformación y ataque a la oposición.
Por su parte, los diputados federales del PRD expresaron que “la bancada de los likes”, como le llaman a MC, a falta de resultados, fomenta el encono e insiste en fungir como esquiroles de Morena.
Borran barda
No tuvieron que pasar ni 24 horas para que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, revelara que la barda de Movimiento Ciudadano que llamaba a “Ni un voto al PRI”, fue borrada.
“Tan solo unas horas duró la provocación de @MovCiudadanoMX. Que les quede claro: ¡En #Cuauhtémoc no tienen cabida quienes traicionan a México. Ni @PartidoMorenaMx ni sus aliados son bienvenidos en el corazón de #VaPorMéxico! #SandraCuevasAlcaldesa”, escribió la alcaldesa en Twitter.
Ante la acción, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, contestó a Cuevas que ella no decide qué fuerzas políticas tienen cabida o no en la capital, al tiempo que acusó a la oposición “hace lo mismo que Morena”, ya que aseguró que desvían recursos con fines electorales.
“Usted no decide si tenemos cabida o no. Critican a Morena y hacen exactamente lo mismo: desvían recursos públicos con fines electorales.
Pero ya se van, también de la Cuauhtémoc”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el expresidente, Felipe Calderón, aseguró en Twitter que Morena y el mandatario Andrés Manuel López Obrador deberían agradecerle a MC su ataque al PRI, a unos días de que se realicen la elecciones en el Estado de México, donde alejandra del Moral realiza “una campaña esforzada”.
“Dante haciendo un Dante. Lo más triste: los jóvenes de ese partido, que prometían en tanto, haciendo un Dante también. Por qué no esperaron al menos que pasaran las elecciones? Fuera máscaras”, expresó Calderón.
En tanto, la periodista Lourdes Mendoza recordó un tuit de 2017 del actual Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Ferrer Galván, donde señala que la derrota del PRI es fundamental.
“La derrota del PRI en EdoMex es axial para la caida de los partidos de siempre en 2018. Y esa oportunidad está encarnada en Delfina”, escribió Galván en un mensaje del 27 de mayo de 2017.
Además la columnista de El Financiero destacó la respuesta de Rosario Robles a Salomón Chertorivski, quien encabezó la develación de la barda, quien señaló pensaba que cerraría filas para las próximas elecciones.
“Le están haciendo la chamba a @PartidoMorenaMx Claramente son los esquiroles de @lopezobrador_ . @DanteDelgado #valiente @AlejandraDMV trae actitud ganadora, no te vaya a salir el tiro por la culata”, expresó la comunicadora.
Robles expresó su respeto por Chertorivski, pero aclaró que “esperaba con ansia que era en el sentido de que cerraban filas para las próximas elecciones para impedir que siga esta tragedia. Ya veo que no”.