Cuatro enfermedades que pueden afectar la salud de tu perro durante todo el año

Home » Cuatro enfermedades que pueden afectar la salud de tu perro durante todo el año

En México existen 80 millones de mascotas, de las cuales el 43.8 millones son perros, es decir, más del 50 por ciento.[1] La cifra indica que los perros forman parte esencial de millones de familias mexicanas; sin embargo, a lo largo del año pueden verse expuestos a enfermedades infecciosas graves que, de no prevenirse o atenderse a tiempo, pueden poner en riesgo su vida e incluso la salud de las personas.

Por ello, es recomendable para los tutores de los animales de compañía comprender y saber sobre las posibles enfermedades que pueden padecer los perros a lo largo del año. De acuerdo con información de Boehringer Ingelheim Salud Animal, existen al menos cuatro padecimientos que requieren especial atención: rabia, parvovirus, bordeteliosis y moquillo canino.

Rabia: una amenaza vigente para la salud pública

La rabia es una enfermedad viral mortal que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado.[2] La Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE),[3] señala que la vacunación antirrábica es obligatoria en México y constituye la principal herramienta para prevenir esta zoonosis que representa un grave problema de salud pública por la estrecha convivencia humana con animales en contextos agrícolas, domésticos y naturales.[4] Por lo que mantener el esquema de vacunación actualizado es una responsabilidad clave de los tutores, porque la rabia si bien es una enfermedad mortal también se puede prevenir.

Desde 2019, la OMS reconoció a México como el primer país en eliminar la rabia humana transmitida por perros,[5] logro alcanzado gracias a las campañas de vacunación anuales para perros y gatos realizadas por el Gobierno[6]. En Boehringer Ingelheim reafirmamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos con veterinarios, tutores, autoridades y organizaciones para mantener un México sin rabia.

Parvovirus: alto riesgo en cachorros

El parvovirus es un género de virus que afecta principalmente a animales, causándoles enfermedades gastrointestinales graves. De acuerdo con Emilia Tobías, Gerente Técnico del Segmento Mascotas de Salud Animal de Boehringer Ingelheim México, el parvovirus canino es altamente contagioso y afecta principalmente a cachorros no vacunados, provocando vómitos, diarrea severa y deshidratación. Por lo que advierte que “esta enfermedad puede ser mortal si no se trata de manera inmediata”. La vacunación temprana y el seguimiento veterinario son esenciales para reducir el riesgo de contagio y mortalidad”.

Bordeteliosis

La bordeteliosis es una infección respiratoria causada por Bordetella bronchiseptica, a esta enfermedad también se le conoce como ´Tos de las perreras´. Se disemina por microgotas que el perro infectado libera al toser o estornudar, por contacto directo y objetos contaminados, por lo que es más frecuente en pensiones, guarderías, refugios y parques caninos.

Suele provocar tos seca y persistente (como una bocina de aire), estornudos y secreción nasal/ocular; en cachorros o perros con defensas comprometidas puede complicarse con neumonía, por lo que la atención veterinaria oportuna es clave. “La vacunación es fundamental para reducir el riesgo contra esta enfermedad y la severidad de la misma. Aunque es común encontrar esta vacuna de forma intranasal o inyectable, también existen opciones orales, que resultan mucho más cómodas y sencillas de aplicar a la mascota”, puntualiza la especialista de Boehringer Ingelheim.

“Planear la aplicación de esta vacuna también es clave. Si tú perro saldrá de vacaciones, irá a una pensión o socializará demasiado, no lo vacunes de último minuto. Se recomienda ponerla con tiempo suficiente para dar al cuerpo la posibilidad de generar anticuerpos”, detalla Emilia Tobías.

Moquillo canino: consecuencias neurológicas irreversibles

El moquillo es una enfermedad viral altamente infectocontagiosa y se caracteriza por tener un alto nivel de letalidad en los perros, que afecta el sistema respiratorio, digestivo y nervioso. Se transmite principalmente por medio del contacto, el aire y fluidos infectados. Es probable que también se pueda transmitir por medio del agua y la comida.[7] Algunos signos que pueden manifestarse son decaimiento, secreciones en los ojos y nariz y fiebre, así como pérdida del apetito y poco consumo de agua.

Un nuevo año está comenzando. Es un llamado a la acción

“Este llamado a la salud de las mascotas cobra especial relevancia en estas épocas, en las que por ser inicio de año nuevo, los índices de adopciones y adquisiciones de mascotas aumentan. La llegada de un perro a un nuevo hogar implica cambios, estrés y una posible exposición a agentes infecciosos, especialmente si se trata de cachorros o animales sin historial médico conocido”, expone la experta.

Emilia Tobías recomienda acudir al médico veterinario desde los primeros días para establecer un esquema de vacunación, desparasitación y revisión general. “Actuar de manera oportuna en esta etapa inicial no solo protege la salud del nuevo integrante de la familia, sino que previene la propagación de enfermedades y fomenta una tenencia responsable”, agrega.

Prevención: la mejor herramienta

Boehringer Ingelheim Salud Animal destaca que la prevención mediante vacunación, desparasitación constante, visitas veterinarias periódicas, diagnóstico oportuno y educación del tutor son la base para garantizar el bienestar animal. Estas acciones también contribuyen al enfoque de Salud interconectada, que reconoce los lazos que existen entre la salud animal, humana y ambiental.

Cuidar la salud de los perros durante todo el año es una responsabilidad compartida que comienza con la información, continúa con la prevención y se fortalece con el acompañamiento profesional del médico veterinario.

Leave a Comment

Deja una respuesta