Dan 297 años de cárcel a asesino del hijo del poeta Javier Sicilia
Un Juez Federal de Tamaulipas dictó una sentencia de 297 años de prisión en contra de Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos”, “El Chuy”, “El Manitas”, “El Cala” o “Chucho Cárdenas”, integrante del “Cártel del Pacifico Sur”, por el secuestro de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, y otras seis personas, ocurrido en marzo de 2011.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que su oficina en esa entidad obtuvo la sentencia en contra del imputado, por su participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro; delincuencia organizada; contra la salud, en la modalidad de posesión con la finalidad de comercializar marihuana y clorhidrato de cocaína; así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las investigaciones del órgano autónomo establecieron que Cárdenas Pérez, El Manos o El Chuy, junto con otras personas armadas, participó en el secuestro de siete personas que se encontraban en un bar de Jiutepec, Morelos, el 28 de marzo de 2011.
Ese mismo día, en la colonia Villas del Descanso, en el mismo municipio morelense, los integrantes del Cártel del Pacífico Sur privaron de la vida a las siete personas secuestradas.
Al día siguiente, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados abandonados en el interior de un vehículo, en un fraccionamiento en el municipio de Temixco, en la misma entidad.
La FGR indicó que, tras diversos procedimientos el Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de Cárdenas Pérez, El Cala o Chucho Cárdenas.
Además de la condena de 297 años de prisión, el Juez Federal impuso una multa equivalente a siete millones 273 mil 350 pesos seis centavos por los delitos cometidos.
Las otras víctimas del secuestro y homicidio cometido en marzo de 2011 fueron identificadas como María del Socorro Estrada, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Aguilar; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes; además de un hombre no identificado.