El cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron señalados como los principales responsables de causar daños “catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos”, según el informe publicado éste viernes por la Administración de Control de Drogas (DEA, sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La DEA reiteró en el informe que desde septiembre de 2022 ha creado equipos de contra amenaza dirigidos especialmente a estos dos cárteles, en donde aseguró que sus elementos identifican, mapean y apuntan a las redes criminales completas de cada cartel con el objetivo de “derrotarlos”.
Anne Milgram, administradora de la DEA, señaló que la institución está para proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses.
“En este momento, la misión de la DEA de proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses nunca ha sido más importante”, expresó.
El documento señala de forma directa que “La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”.
El tema del narcotráfico en México y EUA, se avivó a inicios de marzo con el secuestro de cuatro estadounidenses, lo que derivó que dos de ellos fueran asesinados, además de que un grupo de senadores republicanos pidieron a su Departamento de Estado que se reconozcan a los cárteles como grupos terroristas.