Elena Ríos presenta “Ley Malena” ante el Senado para tipificar ataques con ácido

0
118

La saxofonista María Elena Ríos, presentó este miércoles ‘’Ley Malena’’ ante el Senado de la República para que los ataques con ácido sean tipificados como feminicidio o tentativa de feminicidio, según sea el caso.

Dentro de la propuesta, Elena Ríos, junto con otras activistas, buscan que se garantice el tratamiento a las mujeres que sean víctimas de ‘’violencia ácida’’ y su acceso a los servicios de salud, pues advirtió que son el claro ejemplo del intento de ‘’borrar a la mujer y su identidad’’.

La activista, quien fue atacada en 2019, entregó más de 45 mil firmas de respaldo a la iniciativa, para que este delito no sea catalogado únicamente como ‘’lesiones’’, a su vez, argumentó que requiere una ley que tipifique este tipo de violencia a nivel federal, pues los eventos se han perpetrado en todo el país.

Según explicó María Elena, la legislación debe contemplar una reparación del daño integral, así como una sentencia condenatoria ejemplar, medidas de protección, de no repetición y satisfacción, donde se reconozca y reestablezca la dignidad de las víctimas.

Además del ácido, se tomarán en cuenta ataques que hayan sido efectuados con cualquier compuesto químico que ocasione lesiones internas o externas de manera permanente y provoquen discapacidad.

La propuesta modificaría la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV), a través de agregar el concepto de violencia ácida y el Código Penal para el Distrito Federal (CPDF), donde también se contemple la protección hacia mujeres trans.

Entre otras modificaciones, piden que los tribunales actúen con perspectiva de género, sanciones de hasta 30 años de cárcel a los perpetradores y que las dependencias como Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Víctimas y la Secretaría de la Mujer trabajen de manera integral a favor de la víctima.

María Elena Ríos es originara de Oaxaca y fue atacada con ácido en 2019, cuando una mañana le abrió la puerta a un tipo, sin saber que este le rociaría ácido en la cara y el cuerpo.