En la ONU, Rosa Icela Rodríguez llama a atender el tráfico ilegal de armas de fuego

0
94

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pidió que los países atiendan el tráfico ilegal de armas de fuego, al participar en la Cuarta Cumbre de Ministros de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Pedimos como medida de prevención de las violencias, que Naciones Unidas ponga atención en el tráfico internacional de armas de fuego, para que las armadoras paren en su acción de fortalecer a los grupos delictivos”, expresó la titular de Seguridad mexicana.

La Cumbre de Ministros de Seguridad, conocida como UNCOPS2024, busca fortalecer las capacidades policiales para combatir la violencia en contextos de conflicto, así como para abordar los desafíos de seguridad global. En el encuentro estuvieron figuras como el coronel Marek Boron de Polonia y la teniente coronel Carolina González de Chile.

Durante su participación, Rosa Icela Rodríguez destacó que al igual que la ONU, México tiene un compromiso con la pacificación, y el objetivo de que paren los ataques entre grupos criminales.

Explicó que lo anterior no será posible “mientras la industria armamentista siga otorgando de manera ilícita, armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales mexicanas a cambio de dinero”.

La funcionaria aseguró que no es correcto que la economía de las fábricas armadoras esté por encima de la seguridad del territorio nacional, al tiempo que resaltó que México tiene toda la capacidad política, de inteligencia operativa y presencia de seguridad para actuar contra los criminales.

“En México enfrentamos a los cárteles de las drogas, mientras por debajo de la mesa, en otras partes, se les ayuda a potenciar su acción violenta. No queremos que nuestro país siga poniendo los muertos, queremos familias felices”, expuso.

Rosa Icela Rodríguez destacó que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador las Fuerzas Armadas se ganaron la confianza de la población y se hicieron avances  en la pacificación del país.

Además, explicó que los informes que maneja la ONU sobre fabricantes de drogas sintéticas no corresponden  a la realidad y expresó la preocupación por los fallecimientos de quienes “de este lado de la frontera” consumen drogas, al mismo tiempo de las muertes por el uso de armas de fuego.

“La vida, las vidas están por encima del mercado de armas. Y México, nuestro México, no está condenado a la guerra; México está destinado a la paz”, expuso.