“En tiempos electorales hay más retórica”: AMLO sobre escuadrones asesinos de Trump en México

0
53

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las declaraciones del expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, sobre el envío de “escuadrones de asesinos” a México para combatir a los líderes de los cárteles del narcotráfico, calificándolas como retórica propia de tiempos electorales en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que las propuestas extremas son comunes en periodos electorales en EUA y buscan atraer simpatizantes.

“Hay que ver la circunstancia que se vive en EUA, hay elecciones y por eso se dan a conocer esas propuestas, que buscan obtener simpatía de electores. Hay en estos tiempos electorales más retórica, no quiero usar otro término”, explicó.

El mandatario subrayó que una vez concluidas las elecciones y establecidos los gobiernos, las políticas tienden a ser diferentes de las promesas de campaña.

“Hay mucha pasión, sin embargo, ya cuando terminan las elecciones y se constituyen los gobiernos, ya son otras las políticas y las prácticas, ahora se habla demasiado”, agregó.

López Obrador también destacó su experiencia previa con Trump, asegurando que durante su administración, el expresidente estadounidense respetó la soberanía mexicana.

“Ellos saben que ya México, por los gobiernos que había anteriormente, no es un patio trasero, ya saben que la relación con nosotros se tiene que dar en un pie de igualdad”, mencionó.

“Nosotros no permitimos la subordinación frente a ningún Gobierno, ya sea chino, ruso o estadounidense, somos independientes, libres”, afirmó el presidente.

De acuerdo con un artículo de la revista Rolling Stone, en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales en EUA, Donald Trump tiene planeado enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a líderes de cárteles. La publicación cita a tres fuentes cercanas al exmandatario.

“Trump ha respaldado en privado la idea de desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano, unidades de operaciones especiales que se encargarían, entre otras misiones, de asesinar a los líderes y principales ejecutores de los poderosos y más notorios cárteles de la droga de México”, se lee en el artículo.