Fintechs ganan terreno en el negocio de las TPV mientras la banca se estanca

El sector de pagos en México avanza a un ritmo acelerado, impulsado principalmente por las fintechs que están revolucionando el mercado con terminales de punto de venta (TPV) más ágiles, flexibles y basadas en valor agregado. Mientras tanto, la banca tradicional parece estancada, con avances mínimos en un ecosistema cada vez más competitivo.
Según el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2024 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2023 México contaba con más de 6 millones de TPV instaladas, frente a apenas 1.3 millones en 2019. El crecimiento ha estado liderado por los agregadores y fintechs, cuya participación en el mercado de TPV aumentó un 113.5% en ese periodo, mientras que los bancos apenas crecieron un 7.1%. Este rezago representa pérdidas millonarias en transacciones y oportunidades para la banca, ya que las TPV concentraron el mayor número de operaciones en el país en 2023, con 4,625 millones de transacciones, superando a transferencias, cajeros, comercio electrónico y cheques.
Pacto: la fintech que acelera la transformación bancaria
En este contexto de rezago y pérdida de terreno frente a las fintechs, Pacto emerge como un aliado estratégico para las instituciones financieras tradicionales. Se trata de una fintech mexicana especializada en desarrollar tecnología de pagos que permite a los bancos modernizar su oferta sin necesidad de realizar costosos desarrollos desde cero ni reemplazar su infraestructura actual.
Pacto ha creado un software flexible y adaptable a cualquier terminal bancaria en México, lo que facilita a las instituciones actualizar sus sistemas y acelerar su proceso de transformación digital. Gracias a su implementación, los bancos pueden reducir hasta dos años de desarrollo tecnológico, mejorar la experiencia de los comercios afiliados y generar nuevas fuentes de ingreso en un mercado cada vez más competitivo.
Rodrigo Kuri, Co-fundador y CEO de Pacto, detalla: “Pacto no es solo una solución de pagos, es una plataforma tecnológica que transforma el ecosistema adquirente fortaleciendo a los Bancos para ofrecer servicios de valor agregado y con ello empoderar a los negocios para brindar una experiencia única de cobros y pagos al cliente final”.
Gracias a la experiencia con cientos de restaurantes que ya operan con su software, Pacto ha identificado los principales motivos por los cuales un comercio está dispuesto a cambiar de proveedor de pagos. La mayoría lo haría si encontrara:
- Servicios de valor agregado
- Un proceso de incorporación más ágil y eficiente
- Comisiones más bajas
Mientras las fintechs ya están capitalizando esta oportunidad con soluciones digitales, Pacto se propone como el puente para que la banca recupere su lugar en el ecosistema de pagos con una potente oferta de soluciones y servicios basados en la nube, adaptados a las necesidades y oportunidades de cada institución financiera.
Gordon Whitehouse, Co-fundador y CTO de Pacto, advierte: “El rezago bancario en el sector de pagos requiere inversión para para corregir el presente y potenciar la innovación a futuro haciendo uso de nuevas tecnologías. Si las instituciones tradicionales no modernizan sus sistemas y modelos de negocio, seguirán perdiendo millones de pesos en transacciones frente a la competencia ágil y digital de las fintechs.”
La transformación del sector de pagos en México es inevitable. En un entorno cada vez más digital, donde los comercios exigen soluciones rápidas y menos burocráticas, modernizar la infraestructura de pagos ya no es un diferenciador, sino una necesidad para seguir siendo relevantes. Pacto ofrece la tecnología y la visión estratégica para que la banca pueda enfrentar este reto y capitalizar la oportunidad.