Fiscalía CDMX rechaza liberación de Uriel Carmona

0
89

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México manifestó su rechazó e indignación por la decisión de un juez de control de ordenar la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

A través de un mensaje, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, precisó que el Décimo Tribunal en materia penal del primer circuito del Poder Judicial Federal modificó la medida cautelar de Carmona Gándara.

Cabe recordar que el fiscal de Morelos se encontraba en prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el delito de retardo de la justicia en la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda, cometido en octubre de 2022.

“La #FiscalíaCDMX manifiesta su rechazo e indignación contra la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por presentación para firma semanal, contra Uriel “N”, Fiscal de Morelos”, indicó.

De este modo, Uriel Carmona podrá dejar el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, pero deberá presentarse a firmar de manera semanal, ya que continúa vinculado a proceso.

Los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reinaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, ordenaron de forma extrañamente expedita y contradictoria que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente. Que quede claro el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del foro común“, precisó.

Recordó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el fuero constitucional del fiscal solo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo quinto de la Constitución.

Todas nuestras actuaciones están apegadas a la ley y son supervisadas por el Poder Judicial. No violamos la Constitución ni violamos el Estado de Derecho, combatimos la impunidad y únicamente buscamos justicia para Ariadna, Fernanda y su familia“, agregó el vocero.