FORJADORES DE MÉXICO/ Día de la mujer
Por Antonio Ortíz Vázquez, Presidente de la Fundación Forjadores de México, A.C.
Visibilizar el éxito y los logros de las mujeres es el objetivo del Galardón de las Mujeres líderes.
Ante un retroceso en la igualdad de oportunidades y desarrollo de las mujeres, recrudecido por la pandemia de Covid 19, se necesita enfatizar las aportaciones que generan ellas en el ámbito empresarial, social, artístico, científico y tecnológico.
El Galardón es un premio a la trayectoria profesional y a los aportes de las mujeres líderes a México, pero también un llamado a su mayor inclusión en las juntas directivas y esferas de decisión empresarial, político y social.
Antes de aparecer la pandemia de Covid-19, a nivel mundial se logró romperá la barrera del 28% de las mujeres en los puestos de alta dirección. Hoy vemos que este logro trascendental no sólo retrocedió, sino que el desempleo fue más alto en sectores donde la fuerza laboral femenina es predominante, como en la educación, turismo y comercio.
Debemos revertir el retroceso y reconocer que existen realidades que no podemos desestimar, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, las horas extras que ellas dedican al hogar, cuidados de la familia, apoyo y educación.
Crear un programa integral de reconocimientos, que incluyen una cena de honor, estatuilla y diploma, son expresiones del valor que le otorgamos a las mujeres en nuestra sociedad y en el mundo.
Así, en una alfombra roja, como preludio al Día de la Mujer, vemos desfilar a las empresarias, científicas, artistas, filántropas y líderes destacadas. Visibilizamos de esta manera el éxito, empoderamiento y triunfo de las mujeres.
Son, cada una de las galardonadas, ejemplos de éxito.
Premiar las mejores prácticas de actuación, networking, liderazgo y gestión empresarial y social permiten generar modelos a emular por todos, trazar rutas de compromiso y acciones contundentes para desaparecer los laberintos de cristal y empoderar a un género que generaría incrementos de al menos 14% del Producto Interno Bruto del país.
En un galardón donde se reconocen trayectorias brillantes, se apuesta por aquellas que parecen desafiar objeciones y predicciones obscuras, por quienes trabajan y triunfan. Por las mujeres que forjan México.
En tiempos difíciles, llenos de incertidumbre y guerra, es factible crear esperanza y mejorar nuestras expectativas del futuro. Por eso necesitamos visibilizar el triunfo, el desarrollo de mujeres que desestiman los mitos de talentos fortuitos o heredados y ensalzan, en cambio, el trabajo continuo y la meritocracia como la única manera de generar riqueza, movilidad social y expresiones válidas.
Las mujeres líderes tienen distintas formaciones, ideologías, orígenes y credos, pero a todas las caracteriza el generar su propio desarrollo e impulsar el de otros menos favorecidos. El ideario del éxito es la aportación y el servicio.
Las mujeres son y serán el concepto más rotundo del éxito.