GOBIERNO DE CALIDAD/ Davos 2023

0
215

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.
Hoy inicia la reunión anual en Davos y concluirá el 20 de enero.
Davos es una estación de esquí cerca de Zúrich, Suiza. Pero cada enero, acoge la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM). Una selección de delegados de negocios globales, gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y academia converge en esta ciudad suiza para asistir a sesiones diseñadas para provocar discusiones fructíferas sobre los temas más apremiantes del día y, en última instancia, generar impacto.
La agenda 2023 se centrará en sostenibilidad, crecimiento económico y resiliencia, globalización y geopolítica, así como energía y seguridad alimentaria.
Es inevitable que el entorno económico y geopolítico más desafiante domine esta parte de la agenda.
Estas son algunas de las iniciativas a tener en cuenta:
Consorcio de Resiliencia. Los eventos de los últimos años, incluida la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, la última crisis de refugiados y los eventos cada vez más graves relacionados con el cambio climático, subrayan la importancia crítica de la resiliencia para las instituciones y los líderes. Davos reúne a representantes de gobiernos, el sector empresarial y organizaciones internacionales para desarrollar el músculo de resiliencia para la economía global.
Reimaginar la globalización. Este año en Davos el FEM y otras partes interesadas colaborarán para comprender los matices de las cambiantes interdependencias globales y lo que significan para el futuro de nuestro mundo globalizado.
Acelerar la sostenibilidad. A medida que el objetivo de cero neto se vuelve cada vez más urgente, se trabaja para navegar por la resiliencia energética y la transición neta cero para gobiernos, empresas y otros actores. Las economías sostenibles del futuro ocupan un lugar central en la agenda de Davos este año.
Mayor paridad. El caso de negocios, sin mencionar el caso moral, para una mayor paridad entre personas de diversas razas, géneros, orientaciones sexuales y clases sociales está bien establecido. A medida que la diversidad, la equidad y la inclusión se acercan a un punto de inflexión global, se continua la colaboración para examinar y apoyar en cada parte de la sociedad.
Economía espacial del futuro. La nueva era del espacio está aquí. A medida que más gobiernos y empresas comienzan a operar más allá de la atmósfera de la Tierra, la colaboración entre organizaciones del sector público y privado tiene como objetivo mantener el espacio como un área de colaboración en un momento de creciente tensión geopolítica, lo que asegurará que todos se beneficien en el despegue.
En suma: estamos en la antesala de una reunión que puede catapultar ideas y soluciones a diversas preocupaciones mundiales. También es punta de lanza para reconfigurar la manera en la que percibimos el mundo y el futuro de diversos sectores económicos.