Gobierno de CDMX evacuará 40 inmuebles en Centro Histórico por riesgo: Batres

0
172

El secretario de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que en los próximos días, por lo menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán evacuados debido a un riesgo de colapso.

Durante su comparecencia ante diputados locales del Congreso de la Ciudad de México, Batres puntualizó que junto al Instituto de Vivienda (Invi) capitalino trabajan de forma conjunta el Programa de Expropiación de Viviendas de Alto Riesgo y anunció la evacuación de algunos predios del Centro Histórico.

“Llevamos el Programa de Expropiaciones de Vivienda de Alto Riesgo, por lo menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán evacuados en próximos días para evitar tragedias, y en ellos se reconstruirán viviendas para sus habitantes”, señaló.

Recordó que la dependencia a su cargo  tiene la atribución de emitir la Declaratoria de Utilidad Pública, la cual establece los motivos jurídicos y sociales por los que, el o los inmuebles solicitados sean expropiados por el Gobierno de la Ciudad de México, será en favor de la sociedad.

El funcionario capitalino detalló que durante el último año se emitieron 75 declaratorias de utilidad pública, mismas que son principalmente a solicitud del Instituto de Vivienda, la Comisión de la Reconstrucción de la Ciudad de México o el Metro.

“Estas declaratorias tienen la finalidad de lograr el mejoramiento de los centros de población, a través de la ejecución de un programa de vivienda de interés social y popular, la atención de situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos naturales, con el objetivo de reconstruir las viviendas de las personas damnificadas que sufrieron la pérdida de su patrimonio derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 o la ejecución de obras de infraestructura pública destinadas para la movilidad y la prestación de servicios públicos de transporte en la Ciudad de México”, recalcó.

Batres subrayó acciones para liberar 65 estaciones del Metro que estaban invadidas por el comercio informal; además de la recuperaron 208 espacios públicos y mil 400 puestos semifijos de Eje 1 Norte.