INAI ordena a Pemex transparentar destino de 50 mdd entregados por AHMSA

0
200

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex transparentar el destino de 50 millones de dólares, que devolvió la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) como parte del acuerdo reparatorio por la compra de una planta de Agronitrogenados.

En sesión ordinaria, este jueves el INAI aprobó el proyecto de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra que revoca la respuesta de Pemex, que previamente manifestó no contar con la información sobre el destino de los recursos.

“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó Ibarra Cadena.

La comisionada del INAI recordó que el pasado 24 de mayo de 2019, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Alonso Ancira, dueño de AHMSA por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; cuatro días después fue detenido en España y, en febrero de 2021, extraditado a México.

Asentó que el 19 de abril se celebró un acuerdo reparatorio, en el cual Ancira pactó indemnizar a las denunciantes por concepto de “reparación del daño” con motivo del sobreprecio en la compra de la planta, por 216 millones 664 mil 40 dólares, que se cubriría en tres parcialidades.

La primera de las cuales fue de poco más de 50 millones de dólares, pagados en noviembre de 2021, según el comunicado de prensa 60/2021 de la Bolsa Mexicana de Valores.

El recurso de revisión en el instituto, derivado de que la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal de Pemex, declaró la inexistencia de la información en torno al monto pagado.

La empresa productiva del Estado reiteró su respuesta. Sin embargo, al analizar el caso, se determinó que el criterio de búsqueda utilizado por dicha dirección fue restrictivo, pues se limitó a localizar un documento titulado como el texto de la solicitud y no cualquier otro que diera cuenta del destino de los 50 millones de dólares.

Por ello, el INAI revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares que devolvió Altos Hornos de México.