Incorporan al ISSSTE a ‘La Clínica es Nuestra’ para mejorar 565 unidades médicas

0
50

Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer que el programa “La Clínica es Nuestra” se sumará a 565 centros de atención médica del primer nivel de dicho instituto, por lo que podrán utilizar recursos para mejorar su infraestructura, inmobiliario o comprar materiales médicos.

Desde Palacio Nacional, el servidor público recordó que “La Clínica es Nuestra” es un programa para mejorar las condiciones y equipamiento de las unidades del primer nivel de atención, a donde acude la mayor parte de la gente y en la que se puede resolver 80% de las enfermedades.

Batres Guadarrama explicó que para disponer de los recursos se implementará un comité que contará con un presidente, una tesorera y al menos dos vocales nombrados en la asamblea de cada unidad de salud. Además, detalló que por cada comité habrá un catálogo de acciones que pueden realizar y equipos que pueden adquirir, por lo que decidirán cómo y en qué gastarán el dinero.

Y anotó que entre el 15 y 16 de febrero, se capacitará a los comités en 529 localidades de los 32 estados de la República, impactando mil 805 consultorios.

FORTALECIMIENTO PÚBLICO

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMS-Bienestar, sostuvo que el programa “La Clínica es Nuestra” es una estrategia para el fortalecimiento del primer nivel de atención del sistema público de salud del país y afirmó que este esquema ha podido intervenir 11 mil 816 centros de salud.

“Es una apuesta muy sólida por la participación social en salud. Es una apuesta muy sólida por la gestión territorial en salud y por involucrar a las comunidades y a nuestros pacientes con las unidades que atienden. En 2024 se puso en marcha este programa”, pronunció.

Mientras que Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, mencionó que hay 10 pasos para la implementación del programa:

Planeación y programación.
Capacitación.
Convocatoria.
Asamblea comunitaria.
Plan de trabajo.
Entrega de tarjeta.
Depósito de recursos.
Realización de obras.
Asambleas de seguimiento.
Cierre.

Al final, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este esquema tendrá una inversión de 6 mil 300 millones de pesos, aunque esta bolsa también es para destinar al IMSS-Bienestar.