La CNH resalta progresos tecnológicos alcanzados por PEMEX en sus operaciones

0
54

El pozo Kathal-1EXP, ubicado en aguas someras de Campeche tendrá una inversión total de 136.5 MDD, de los cuales 98.2 millones se destinarán a la perforación y 38.3 millones a la terminación

Según Baldemar Hernández Márquez, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, PEMEX superó desafíos tecnológicos, lo que asegura el éxito de sus operaciones petroleras. Esto incrementa las expectativas positivas para la exploración del pozo Kathal-1EXP, donde se espera descubrir aceite de alta calidad.

“Como vemos, PEMEX ha ido superando los problemas de carácter tecnológico con bastante éxito, lo que es muy bueno porque garantiza el éxito de su actividad petrolera y de que el pozo pueda ser positivo y pueda dejar resultados y dividendos para el país, por lo cual felicito a PEMEX”, destacó el comisionado.

El pozo Kathal-1EXP, ubicado en aguas someras de Campeche, recibió la autorización para su perforación. Este proyecto cuenta con una inversión total de 136.5 millones de dólares, de los cuales 98.2 millones se destinarán a la perforación y 38.3 millones a la terminación. La operación busca descubrir aceite de más de 35 grados API, un crudo de alta calidad y gran valor comercial.

Agustín Díaz Lastra, presidente de la CNH, explicó que “este proyecto representa una apuesta emblemática para PEMEX Exploración y Producción desde una perspectiva tecnológica. A pesar de los riesgos geológicos involucrados, la posibilidad de encontrar aceite de alta calidad lo hace una pieza clave en su cartera de exploración”.

Díaz Lastra añadió que, aunque el proyecto tiene una duración estimada de un año, los resultados previstos justifican la espera. El hallazgo de un aceite súper ligero no solo sería altamente rentable, sino que también representaría un avance significativo para la empresa y la industria petrolera mexicana.

En los últimos años, PEMEX aumentó la calidad de su producción de hidrocarburos, pues al finalizar el primer trimestre de este año, la producción de crudos ligeros y superligeros constituía el 47% de su producción total, lo que equivale a casi la mitad de su producción total de crudo.

El pozo Kathal-1EXP forma parte del plan de exploración vigente y está contemplado en la Asignación AE-0159-2M-CHALABIL. Su objetivo principal es descubrir hidrocarburos en las formaciones del Cretácico y del Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK).

La perforación del pozo será en una trayectoria vertical, con una profundidad total estimada de 5 mil 447 metros. Se espera que el pozo contenga aceite superligero, con recursos prospectivos medios con riesgo de 3.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (MMbpce) en el Cretácico, con una probabilidad de éxito geológico del 18%, y 6.7 MMbpce en el JSK, con una probabilidad de éxito del 25%.