México reclama 41.4 mdd a empresa británica por no entregar ventiladores comprados

Home » México reclama 41.4 mdd a empresa británica por no entregar ventiladores comprados

Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción, informó que el gobierno de México mantiene una demanda en Inglaterra para reclamar 41.4 millones de dólares contra la empresa VIVA, señalada por no entregar mil ventiladores que le fueron comprados para atender los casos de covid-19.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este viernes 24 de octubre, la funcionaria explicó que al inicio de la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) celebró un contrato con VIVA Enterprises para la adquisición de mil ventiladores que serían entregados en una semana.

En su momento, la alerta de emergencia por la pandemia fue el 23 de marzo de 2020, estábamos a menos de un mes cuando se estaban buscando los ventiladores para garantizar que fueran entregados a México.

Los convenios eran muy exigentes por parte de los vendedores, se firma el contrato del director del insabi y el compromiso era pagar el 100 por ciento de manera anticipada y en una semana se tendrían los ventiladores”, explicó la funcionaria.

Buenrostro indicó que el Insabi transfirió 59.2 millones de dólares el 13 de abril de 2020 y 15 días después, VIVA comenzó a reportar retrasos en la entrega de los ventiladores.

Detalló que pasado un mes y al no haber entrega de los ventiladores, el Insabi exigió la devolución de los recursos entregados a VIVA, pero la empresa solo regresó 17.7 millones de dólares, equivalente a 300 ventiladores.

Agregó que para julio de 2020, el Insabi recibió 50 ventiladores de VIVA y reiteró la solicitud de devolución de los recursos, sin embargo, la empresa británica reportó la entrega de 465 ventiladores.

Eso ocurrió en 2021, en 2021 el Insabi presenta una denuncia penal en la FGR, la que sigue en proceso de investigación.

Adicionalmente, como el contrato fue firmado bajo jurisdicción inglesa, el insabi, que después continua al IMSS Bienestar, y mantiene un juicio en Londres y en Inglaterra está un despacho de abogados, Peters and Peters y se le denuncia a la empresa por engaño”, detalló.

Agregó que en noviembre concluirá el periodo de aportación de pruebas de ambas partes y que será en diciembre cuando se realice la primera audiencia del juicio.

Por lo que tenemos información del despacho, es muy probable que ganemos el juicio porque la materialidad del engaño se da en la no entrega de los ventiladores”, dijo.

Verifican salida del mercado de ventiladores Phillips

La secretaria Anticorrupción informó que ya se verificó que todos los ventiladores Phillips que tenían registro sanitario de emergencia durante la pandemia de covid-19 ya salieron del mercado, pero que tras reportes de que aún son comercializados, se está haciendo una reverificación para garantizar que no sean vendidos.

Leave a Comment

Deja una respuesta