Necesario revertir el daño educativo ante riesgo de reducir profesionales para sector industrial

0
80

En 10 años el sector productivo e industrial en México podría verse afectado por la falta de profesionales para contratar debido a la baja en el nivel académico de estudiantes de nivel básico y que a futuro puede reducir el número de profesionales egresados de universidades, establecieron académicos del Instituto Kumon al pronunciarse por revertir esa situación.

Reunidos en Querétaro con motivo del 30 Aniversario de Kumon en la entidad, lanzaron Kumon CONNECT, una herramienta tecnológica a favor de la educación.
Gabriela Córdova, gerente de Franquicias de Occidente de Kumon, destacó que esta empresa con 16 centros en la entidad, esta enfocada en apoyar al mayor numero de estudiantes que requieren clases extraescolares, no sólo para revertir un bajo aprendizaje, sino tambien para recuperar la confianza y habilidades de estudio.

Por su parte Luis Chiba, presidente de Kumon para México y Centro América dijo que “nuestro método ayuda a fortalecer también actividades blandas. Está presente en 63 países con más de 4 millones de alumnos y los mismos contenidos que se ofrecen a los alumnos en Querétaro son los que se ofrece en Japón”.

Resaltó que esta franquicia tiene 43 mil alumnos en México y ese número es mayor que en Alemania y otros países europeos. “El mundo enfrenta grandes retos en cuanto a educación se refiere. Qué sucederá si dejamos los alumnos a la deriva? Será difícil que estudien ingenierías. Dentro de 10 años el país tendrá falta de capital humano” destacó el directivo.

A su vez Susana del Castillo Velasco, mamá y orientadora Kumon, dijo que los niños con rezago vuelven a recuperar su nivel y siguen adelante con el método Kumon, ese es ahora uno de los objetivos de esta marca de clase mundial y cada vez más reconocida en México.

“No es culpa de los niños el rezago y la pandemia. No todos los papás tienen la preparación, ni el tiempo necesario para atender a sus hijos en la pandemia” destacó.

Susana del Castillo fue galardonada con un reconocimiento por la entrega de 30 años al servicio académico y fundadora de Kumon Querétaro.

Por su parte José Miguel Rober Lagunes, especialista en Políticas de Educación, dijo que cada 3 de cada 5 alumnos de primaria en 5º y 6º grado no saben leer y escribir. No logran comprender lo que leen.

Por su parte Itzel Alejandra Valdés, alumna de Kumon, recordó su experiencia y dijo que el método es un trabajo diario, “hay que hacerlo en vacaciones, Navidad, siempre, pero esto me ayudó a tener confianza en mi misma” señaló .

Por su parte Gabriela Córdova, destacó que Kumon CONNECT es una innovación tecnológica que fortalecerá las habilidades académicas de los alumnos de la región que se adscriben a Kumon, empresa especializada en clases extraescolares de matemáticas, comprensión de lectura e inglés.

Córdova reiteró que la modalidad de estudio virtual que se implementó de forma apresurada en todo el territorio nacional debido a la emergencia sanitaria provocó un daño académico de al menos tres ciclos escolares de atraso en los alumnos de nivel básico.

“De no atenderse este rezago académico podría afectar la generación de capital humano a mediano plazo por la llamada generación COVID en donde 4 de cada 5 alumnos presentan deficiencias en su nivel académico, de acuerdo con miles de pruebas de diagnóstico realizadas tanto en esta entidad como en todo el país por Kumon México” resaltó Córdova.

La directiva de Kumon México destacó que esa situación podría afectar a Querétaro, una entidad que registra crecimientos de hasta 9% en su actividad industrial integrada por empresas del sector aeroespacial, automotriz y de manufactura.