No sólo de IA viven las Fintech

0
38
  • Más de una tercera parte de sus ingresos se destina a tecnología de punta
  • Personalización y ciberseguridad son áreas prioritarias

Fintech multiplican la tecnología empleada en sus operaciones a nivel mundial e incrementan participación de sectores económicos de 26 a 33 por ciento al privilegiar personalización y agilizar el otorgamiento de crédito, dice Lorena Romo,  vocera de SUFINC, soluciones financieras adaptadas a las necesidades individuales.

De las 165 Fintech que otorgan financiamiento en México, el 97% emplea alguna modalidad de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para analizar grandes cantidades de datos financieros y brindar recomendaciones personalizadas a los usuarios, mencionó la experta en finanzas personales.

Entre los principales usos de la IA está la automatización de procesos en tareas rutinarias y repetitivas, que conduce a una mayor eficiencia operativa y ahorro de tiempo mientras se mejora la toma de decisiones. Esto porque los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, menciona Romo.

Sin embargo, “la personalización es uno de los principales usos en los servicios financieros, que nos permiten adaptarnos a las necesidades individuales de los clientes y mejorar la experiencia de las personas usuarias”, dice la vocera de SUFINC.

Respecto al reto para enfrentar los cibercrímenes, Romo comenta que la IA es eficaz en la detección temprana de actividades sospechosas y en la prevención del fraude crediticio, lo que protege a las instituciones financieras y a los clientes.

“Pero las Fintech no se limitan a esta tecnología. Emplean muchas otras como la Analítica de Datos para recopilar, analizar y visualizar datos financieros en tiempo real, Computación en la Nube para acceder a recursos informáticos a demanda a través de internet, lo que reduce los costos y aumenta la flexibilidad y Tecnología Móvil para permitir a los usuarios a acceder a servicios financieros desde cualquier lugar”, refiere Romo.

Por otra parte, Fintech como SUFINC revolucionan el mercado de crédito al incorporar soluciones como reconocimiento facial biométrico, verificación de identidad, geolocalización y revisión del historial crediticio para evitar ilícitos como pishing o suplantación de identidad que presenta incrementos de hasta 617 por ciento en el último trienio.

No en vano, 46.4% de las fintech invierten más del 30% de sus ingresos operacionales en capital y algunas pueden invertir una mayor proporción de sus ingresos en tecnología, especialmente si están en una fase temprana y están centradas en el desarrollo de productos o servicios innovadores, comenta la directiva de SUFINC.

Romo menciona que algunas  fintech optan por financiarse con recursos propios, un método conocido como “Bootstrapping” empleado por el 28.6% de las Fintech.