Oaxaca, uno de los estados más afectados por la enfermedad de Chagas en México

0
175

En México, se estima que más de un millón de personas están afectadas por la enfermedad de Chagas, y en Oaxaca, se reportan más de 100 casos anuales en zonas rurales de alta marginación.

La enfermedad de Chagas es una patología tropical desatendida, transmitida por vector, es decir, a través de las heces y orina de los triatominos, conocidos como chinches besuconas.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Oaxaca trabaja en la prevención y atención de esta enfermedad en colaboración con la iniciativa privada y la asociación civil, Salvando Latidos.

La chinche besucona, al picar a una persona, inyecta un anestésico y luego, al defecar u orinar, expulsa los parásitos que causan la enfermedad. Es así como se introduce la infección cuando las personas se rascan.

La Secretaría de Salud de Oaxaca ha reconocido que esta entidad es una de las más afectadas por la enfermedad de Chagas, y se presupone que existe una de las cepas de triatómico más cardio tóxicas. Por esta razón, es fundamental que la población participe en la erradicación de la chinche besucona y en la prevención de esta enfermedad.

La iniciativa privada y la asociación civil Salvando Latidos se han unido a la Secretaría de Salud para trabajar en la prevención y atención de la enfermedad de Chagas en Oaxaca. La iniciativa pretende concientizar a la población sobre la enfermedad, las complicaciones cardiovasculares que puede causar, y aumentar el tamizaje de muestras en casos sospechosos. Además, se busca impulsar la capacitación del personal sanitario para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con cardiomiopatía chagásica crónica.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, conmemorado el 14 de abril, la Secretaría de Salud de Oaxaca hizo un llamado a la población para prevenir y combatir esta enfermedad, especialmente en zonas rurales de alta marginación. La colaboración entre instituciones públicas, iniciativa privada y asociaciones civiles es fundamental para garantizar la atención y erradicación de esta enfermedad en Oaxaca y en todo México.