Operación Frontera Norte reporta 33.6 detenidos al día en promedio
Durante los primeros 3 meses de aplicación de la Operación Frontera Norte, en 89 días, se ha registrado la detención de 2 mil 996 presuntos responsables de un delito, un promedio de 33.6 personas al día, de acuerdo con los datos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Entre el 5 de febrero y el 5 de mayo del presente año, con esta estrategia se han asegurado 29.4 armas largas y cortas al día, para un total de 2 mil 619 piezas decomisadas, en este periodo.
En estos tres meses también se han asegurado 416 mil 295 cartuchos de diversos calibres, para un promedio diario de 4 mil 677.4 proyectiles asegurados; además de 12 mil 917 cargadores, 145.1 piezas decomisadas diariamente, en promedio.
Con los operativos realizados, en tres meses se han asegurado 2 mil 418 vehículos, 27 unidades al día, y 383 inmuebles, 4.3 edificaciones aseguradas diariamente, en promedio.
La Operación Frontera Norte ha conseguido asegurar 342.79 kilos de diferentes drogas al día, entre el 5 de febrero y 5 de mayo, para un total de 30 toneladas 508.43 kilos, de los cuales 163.45 kilos corresponden a fentanilo.
Esta estrategia forma parte de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para desplegar 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en la frontera entre ambos países, para combatir el tráfico de drogas y el flujo de grupo migrantes.
Como parte de sus acciones relevantes, realizadas el lunes 5 de mayo, el personal militar y los guardias nacionales, en La Cruz de Elota, Sinaloa, aseguraron una ametralladora, siete armas largas, 83 cargadores, mil 500 cartuchos, 18 granadas de mano, cuatro chalecos tácticos, ocho placas balísticas y cuatro vehículos.
En la misma entidad, pero en Cosalá, localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina.
Aseguraron mil 550 litros de sustancias químicas para la elaboración de este tipo de droga, dos reactores de síntesis orgánica y un condensador; lo que implicó una afectación económica, para los grupos delictivos, calculada en 33 millones de pesos.