Otorgan amparo a Alejandra Cuevas y Laura Morán contra nueva orden de aprehensión

0
145

Alejandra Cuevas Morán y su madre, Laura Morán, obtuvieron un amparo que impide que se ejecute cualquier orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la suspensión provisional a las mujeres acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como responsables de la muerte de su hermano, Federico.

La medida cautelar se concedió apenas unas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera dos proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que proponen la liberación inmediata de Alejandra Cuevas y la cancelación de la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán Servín, quien fue pareja de Federico Gertz por 50 años.

Robledo Magaña también concedió la suspensión a las quejosas para el efecto de que no se ejecute alguna orden de detención, retención, búsqueda, localización y comparecencia.

Las mujeres señalaron como autoridad responsable a Natalia Calderón Tirado, administradora del Centro de Justicia Penal Federal adscrito a la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el reclusorio Sur.

De confirmar alguna autoridad que existiera algún mandamiento contra madre e hija, estarían obligadas a comparecer ante la autoridad responsable, cuantas veces sea necesario, para la continuación del procedimiento.

La medida cautelar las protege para que no se les prive de su libertad.

Asimismo, la juez fijó una garantía de 89 mil pesos, la cual deberá cubrirse en los próximos cinco días para que la suspensión continúe vigente.

Cabe recordar que Alejandra Cuevas lleva más de un año y medio presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y se espera la resolución de la Corte para saber si recupera o no su libertad.