Pemex acelera producción con la incorporación de nuevos pozos

0
44

Angel Cid Munguía, el recién nombrado director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), anunció que los trabajos en el campo Quesqui se encuentran en su fase final. Durante este mes, se han sumado tres nuevos pozos de producción a los 28 que ya están en operación, y se espera que se incorporen seis pozos más para finales de año, culminando así el desarrollo del campo.

Cid Munguía destacó la estrategia de acelerar la producción en Quesqui, considerado el campo más importante de Pemex. Con los tres nuevos pozos que entraron en producción en julio, solo restarían seis más para completar el desarrollo total del campo. Se espera que la terminación de estos pozos se realice durante este año, lo que permitirá una aceleración significativa en la producción del campo.

Durante una visita al área de producción, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, indicó que, como parte de las actividades de producción temprana se perforaron tres pozos al mismo tiempo, lo cual es una muestra de lo rápido que están trabajando.

Por su parte, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de PEMEX, reiteró que ya están en la “etapa final” de Quesqui, y que actualmente este yacimiento aporta 190 mil barriles por día, por lo que, con la producción de los nuevos pozos este aportaría 205 mil barriles, esto más del 10% de la producción total, y además 700 millones de pies cúbicos por día de gas.

Cabe señalar que, según datos de PEMEX, al cierre del primer trimestre del año los nuevos campos de PEMEX aportaron un total de 543 mil barriles diarios, esto es 29% de la producción total y además de contribuir con el incremento de la producción también resarcieron la declinación de los campos maduros.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Quesqui es el tercer campo clave más importante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, sólo después de Ixachi y Zama, y el segundo con mayor potencial en gas natural.

“Estamos muy intensamente trabajando porque ya queda poco tiempo de esta administración y debemos terminar muy bien”, destacó Octavio Romero Oropeza.

Tan sólo para este 2023, la apuesta de la petrolera es perforar prácticamente un pozo por día; 97 pozos exploratorios y 256 productores para incorporar reservas hasta por 904 millones de barriles y con esto alcanzar al cierre del año, una producción de un millón 950 mil barriles diarios en promedio.