Pieza olmeca recuperada de EUA será expuesta en Cuernavaca, revela AMLO

0
152

El presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que la pieza conocida como Monumento 9 o El Monstruo de la Tierra ya se encuentra en México, después de haber sido recuperada de Estados Unidos, donde se encontraba de manera ilegal.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que el monolito será expuesto en el museo regional de Cuernavaca y desde hoy podrá ser visitado.

“La recuperación de una pieza olmeca importantísima, ya está en México, se va a exponer, se va a exhibir en Cuernavaca en tanto regresa al sitio original de donde se la robaron. Entonces vamos a tener esta información que es muy importante”, dijo López Obrador.

En su participación, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, invitó a la población a visitar el Monumento 9 de Chacaltzingo.

Detalló que actualmente la pieza es exhibida en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés) en Cuernavaca.

“La pieza antes conocida como Monumento 9 de Chacaltzingo, conocida también como mounstruo de la tierra, está en México, está en el estado de Morelos. Invitamos a todos a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés) en Cuernavaca para que la puedan apreciar”, sostuvo.

En abril pasado, el gobierno de México reveló que el país recuperó en Estados Unidos un monumento de más de una tonelada perteneciente a la milenaria cultura olmeca que representa “un monstruo de la tierra” y que fue labrado antes de la era cristiana.

“Alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada y data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.)”, reportó el INAH en un comunicado conjunto.

El Monumento 9 de Chalcatzingo, originario del actual estado de Morelos (centro), “es una de las piezas más importantes que estaba buscando México”, dijo a la prensa el canciller Marcelo Ebrard.

El bajorrelieve representa a un “monstruo de la tierra”, criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca.