Portavoz de EUA señala que no se sienten responsables por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

0
102

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves que no consideran tener responsabilidad por los 39 migrantes que murieron, tras el incendio ocurrido en un centro de detención en Ciudad Juárez.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, declaró durante una conferencia de prensa telefónica, que la política de Título 42, implementada durante el gobierno del expresidente Donald Trump, obligó a los migrantes a esperar en México mientras se resolvían sus solicitudes de asilo, la cual sigue en vigor.

Kirby enfatizó que el gobierno del presidente Joe Biden ha fomentado una política de migración legal, para reducir la llegada irregular de migrantes a través de la frontera con México.

Añadió que para ello fue creada la aplicación CBP One, con el objetivo de que los migrantes y refugiados puedan solicitar asilo en un punto de entrada en la frontera. No obstante, algunos informaron que tienen problemas para obtener citas debido al número limitado de estas.

Por otra parte, el gobierno de Biden también ha endurecido las medidas para detener la migración irregular, al anunciar en febrero pasado nuevos límites a las solicitudes de asilo que entrarán en vigor en mayo, los cuales solo permitirán solicitudes de refugio a quienes lo hagan desde sus países de origen y se les negará a los que hayan pasado por otras naciones para llegar a Estados Unidos.

Respecto a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, el portavoz estadounidense puntualizó que su país ha ofrecido ayuda a México y que otorgará un permiso humanitario a los migrantes heridos en el incendio, para que puedan recibir atención médica en hospitales estadounidenses.