Preocupante ola de desapariciones en el Ajusco: Liz Salgado

Home » Preocupante ola de desapariciones en el Ajusco: Liz Salgado
  • Exigen a la jefatura de gobierno resultados estratégicos.
  • Reportes que vinculan las desapariciones con actividades del crimen organizado.

Ante el incremento alarmante de personas desaparecidas en la zona del Ajusco y colonias aledañas, la Diputada panista Liz Salgado, en conjunto con el diputado Andrés Sánchez Miranda, señaló que es preocupante la ola de desapariciones en la zona del Ajusco, por lo que exigió la Jefa de Gobierno Clara Brugada, un informe de manera pormenorizada sobre los resultados de las estrategias de búsqueda implementadas y los mecanismos de seguridad para la zona.

La solicitud, dijo, surge de la creciente preocupación de senderistas, residentes y familiares de las víctimas, quienes han sido testigos de una problemática que, lejos de disminuir, se agrava. Cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que, tan solo en 2025 y con corte al 12 de octubre, se han registrado 141 personas desaparecidas en la alcaldía Tlalpan, de las cuales 121 continúan sin ser localizadas. Esto representa un promedio de una desaparición cada 48 horas en la demarcación.

Aunque en muchos casos no se precisa la colonia, al menos 16 reportes señalan específicamente al Ajusco y sus alrededores como el punto de desaparición. Sin embargo, colectivos de búsqueda locales estiman que la cifra acumulada de reportes supera las 300 personas.

La Congresista señaló que el problema ha cobrado notoriedad con casos específicos que siguen sin resolverse, como la desaparición de Olin Vargas (24 años) en el paraje Valle de Tezontle el 26 de noviembre de 2024; Ana Amelí, desaparecida el 12 de julio; y Luis Oscar, visto por última vez el 16 de septiembre en el Pico del Águila. La falta de información sobre su paradero subraya la urgencia de acciones concretas.

Salgado Viramontes, recordó que, si bien la Jefa de Gobierno presentó en enero el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y posteriormente mencionó que el tema es una prioridad para su administración, no se han ofrecido cifras ni resultados tangibles que demuestren avances significativos. La realidad contrasta fuertemente con las declaraciones oficiales, evidenciando una brecha entre el discurso y la acción.

La gravedad de la situación, enfatizó Liz Salgado, se ve acentuada por reportes que vinculan las desapariciones con actividades del crimen organizado, tala ilegal de árboles, narcomenudeo y la existencia de casas de seguridad en la zona. Esta problemática fue identificada desde 2022 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero las acciones subsiguientes parecen insuficientes. Recientemente, incluso las propias autoridades que acompañaban a grupos de búsqueda se vieron obligadas a suspender un recorrido debido a la inseguridad imperante.

Además, datos recientes publicados por un diario de la capital, revelan un incremento alarmante en el hallazgo de cuerpos, pasando de 6 en 2024 a 19 en lo que va del año, transformando al Ajusco en una «zona de muerte y desapariciones».

Ante este escenario, la Diputada de la fracción del PAN, demandó conocer las líneas de investigación, los recursos asignados, los protocolos específicos y los esquemas de colaboración entre los tres órdenes de gobierno. «Las palabras y las buenas intenciones no resuelven nada; pedimos resultados», sentenciaron los legisladores, enfatizando la necesidad de recuperar la seguridad en un área emblemática del patrimonio ambiental y turístico de la Ciudad de México.

Leave a Comment

Deja una respuesta