La Feria Internacional de la Industria del Pan, Mexipan, fue inaugurada con la presencia de miles de visitantes que se dieron cita en el Centro Citi Banamex para degustar y conocer todo lo referente a esta industria, tras dos años de ausencia.
Se trata de la máxima feria de este sector que lleva a cabo su 15° edición siendo la exposición líder en México y Latinoamérica de todo lo relacionado a proveeduría para la industria de la panadería, repostería y chocolatería.
Con más de 20 años de existencia la feria enfrenta un panorama que no habia enfrentado: La inflación que está en niveles récord no vistos desde hace 21 años y que presiona los precios del pan, sin embargo más de 200 empresas expositoras se dieron cita para exponer y demostrar que el sector seguirá adelante pese al contexto nacional desfavorable.
Directivos de la Asociación Nacional de Proveedores del Pan (Anpropan) reconocieron que hay presiones en el precio de las materias primas y eso presiona por consecuencia a los precios del pan que podrían subir entre 8 y 10%. La inflación afecta a todos los sectores productivos y el pan no es esta aislado de ello, reconocieron en el recorrido de la feria.
Para elaborar el pan uno de los insumos principales es la harina de trigo que representa el 29% del costo de producción, y los demas ingredientes serían: Azúcar, 3.3%; Huevo, 1.6%; Leche 2.5%; Grasas, 7.6% y; Sal, 1% son los insumos que en conjunto representan 65% del costo de hacer pan.
La feria fue una de las más concurridas que se recuerden con pasillos llenos de visitantes que vieron stands acondicionados de manera prolija por cada expositor.