La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que el gobierno que encabezará “trabajará con quien decida el pueblo de Estados Unidos”, y a la vez expresó su “respeto” tras la renuncia del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Es una decisión suya, le respeto mucho”, afirmó Sheinbaum sobre el mandatario estadounidense, quien anunció este domingo su decisión de dejar la carrera electoral en favor de su vicepresidenta, Kamala Harris, aunque seguirá en el cargo hasta enero de 2025.
En relación a la posibilidad de que una mujer como Harris sea elegida como presidenta de Estados Unidos la presidenta electa de México se mantuvo imparcial.
“Nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decidir el pueblo de Estados Unidos”, declaró.
Sobre el impacto que tendrá en la economía mexicana las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en las que el expresidente Donald Trump (2017-2021) luchará por volver a la Casa Blanca, Sheinbaum recordó que México es “el principal socio comercial de EU”.
“Los mexicanos que están en Estados Unidos (…) tienen un impacto en la economía muy importante”, recalcó la futura presidenta, al destacar que tienen un peso mayor en la economía norteamericana que el producto interior bruto (PIB) de algunos países latinoamericanos.
Por último, ante los mensajes de Donald Trump de cerrar la frontera con México, Sheinbaum afirmó que eso tendría “costos muy altos para Estados Unidos” y recordó que fueron los propios empresarios texanos los que pidieron reabrir la frontera cuando se clausuró temporalmente en ese estado en noviembre de 2023.
“También el presidente Trump habló de que quiere mantener el tratado comercial con México”, declaró la mandataria mexicana sobre las palabras del republicano en relación al TMEC entre México, Canadá y Estados Unidos.
De dicho acuerdo, Sheinbaum Pardo quiso puntualizar que “lo que viene no es una renegociación del tratado, es una revisión menor”, al subrayar los procesos que se llevarán a cabo en 2026 para la actualización del TMEC.