Semarnat asegura que muerte de dos monos fue por complicaciones de salud

0
76

Tras la muerte de dos crías de monos aulladores por la onda de calor que afectó al país en meses pasados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que aplicó los protocolos de emergencia.

“Lamentablemente fallecieron, se confirma que desarrollaron complicaciones metabólicas por su temprana edad”, explicaron.

También indicaron que hay otros monos que se encuentran bajo análisis, con un diagnóstico desfavorable por el estado de nutrición que presentan para su edad, además de tener una carga parasitaria alta.

“En una escala de 1 a 5, donde 1 representa una condición crítica y 5 una favorable, ocho de estos animales presentaron un puntaje de condición corporal entre 1.5 y 2”, explicó la dependencia.

Por este motivo, los primates iniciaron un periodo de cuarentena bajo observación, con cuidados intensivos y de prevención para evitar la transmisión de posibles enfermedades entre humanos y primates no humanos.

Sobre los 9 monos aulladores que recibieron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por parte Cobius se encuentran en un buen estado físico, aunque no han presentado ningún certificado que lo verifique.

La Semarnat no ha recibido por parte de Profepa u otra instancia algún certificado como los que Cobius dice tener, por lo que la única documentación formal con la que se cuenta es el acta entregada en recepción levantada por los médicos especialistas junto con la Profepa”, apuntaron.

De igual manera aclararon que los monos no pudieron permanecer bajo el cuidado de la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) porque no contaban con las instalaciones para el rescate, protección y rehabilitación necesarias.

En la búsqueda de espacios, la Secretaría también solicitó apoyo al gobierno del estado de Tabasco y a las UMA de la región, sin embargo, dichas unidades no cumplían con los criterios de infraestructura, solvencia económica, plan de manejo para la especie, específicamente para las crías, y personal para la atención médica requerida durante las 24 horas.