Sheinbaum encabeza en Guerrero arranque del Programa Nacional de Fertilizantes

0
35

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en San Luis Acatlán, Guerrero, el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar.

Sheinbaum Pardo indicó que el objetivo para 2024-2030 es producir fertilizante que sea “bueno”, “barato” y “nacional”. Como parte de las metas del programa, mencionó la entrega gratuita del fertilizante y el compromiso de que Pemex opere en favor de México y los trabajadores del campo.

La mandataria acusó a administraciones pasadas de entregar empresas del gobierno a particulares, poniendo como ejemplo a Fertimex.

Agregó que, además de los programas impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno está desarrollando el programa Cosechando Soberanía, enfocado en mejorar la producción de frijol mediante el uso de semillas mejoradas.

La presidenta destacó también la capacitación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para mejorar la productividad en toda la región, así como la entrega de créditos a bajo costo para la adquisición de equipamiento y la mejora de la producción.

Asimismo, resaltó que los apoyos se entregan ahora de manera directa a las productoras y los productores.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este año se entregarán un millón de toneladas de fertilizante en todo el país, de las cuales 154 mil 696 toneladas se destinarán a Guerrero, lo que representa más del 15% de la distribución nacional.

El fertilizante será entregado a dos millones 52 mil campesinos, en cantidades suficientes para cubrir más de 3 millones de hectáreas.

Finalmente, Berdegué Sacristán hizo un llamado a defender el programa como un derecho constitucional para producir más café, maíz y frijol “para alimentar al pueblo de México”.

Beneficiarios del programa se comprometieron a supervisar la correcta entrega de los apoyos y solicitaron a la presidenta capacitación adicional para el cultivo y la ganadería.