Sheinbaum sostiene llamada con Trump y responde al impuesto de 3.5% a remesas: “México seguirá luchando”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que el Gobierno continuará el cabildeo con senadores de Estados Unidos para evitar que se apruebe de forma definitiva el impuesto a las remesas enviado en el nuevo presupuesto por la Cámara de Representantes. La mandataria celebró que, aunque el gravamen sigue en pie, la tasa bajó del 5 al 3.5%, lo que considera un avance positivo.
Durante su mensaje matutino, Sheinbaum enfatizó que México ha sido el único país en mantener una estrategia constante de diálogo con congresistas, así como el impulso de campañas de presión encabezadas por organizaciones de migrantes en EE. UU., quienes han enviado cartas, correos y mensajes en redes sociales.
También dijo que la conferencia de este jueves se recorrió una hora porque en la mañana sostuvo una llamada telefónica con el presidente Trump y en la que trataron temas comerciales, principalmente de temas arancelarios.
México rechaza gravar remesas y refuerza el cabildeo con senadores
Sheinbaum adelantó que ahora el enfoque del Gobierno mexicano será convencer al Senado estadounidense, tanto a republicanos como demócratas, para frenar el avance del impuesto a las remesas. Aseguró que este tipo de medidas resultan discriminatorias y violan acuerdos bilaterales que impiden la doble tributación.
En este contexto, informó que el secretario Marcelo Ebrard viajará a Washington en las próximas horas para continuar el diálogo diplomático, mientras que el embajador Esteban Moctezuma calificó la baja en el porcentaje del impuesto como una “buena noticia” para los migrantes y sus familias.
Reducción del impuesto es un primer paso, dice embajador
El comité de reglas de la Cámara de Representantes en EE. UU. aprobó una enmienda dentro del paquete presupuestal que reduce el impuesto a las remesas del 5% al 3.5%. Sin embargo, este ajuste fue parte de una negociación más amplia que también incluyó recortes al programa Medicaid y a incentivos para energías limpias.