Ante la presión económica que enfrentan miles de familias en la Ciudad de México por el regreso a clases, el programa Mercomuna, que entrega el Gobierno capitalino se ha convertido esta temporada en un alivio. Beneficiarios refirieron a Excélsior que los vales, los destinarán para compra de útiles e incluso, para “completar la despensa”.
“(Los voy a) gastar en leche, pañales para mi bebé y los útiles que le faltan a mi hija” refirió José, de 28 años de edad, padre de dos menores; una niña de ocho años de edad, “que el lunes vuelve a la escuela” y otra bebé, de ocho meses de nacida, detalló.
“Sirven para respirar un poquito en esta semana tan difícil”, agregó el joven padre, vecino de Venustiano Carranza, quien aseguró que tras perder su empleo como moto taxista debido a un accidente, los apoyos llegaron como un alivio.
Por su parte, Rosa María, residente de la colonia Providencia en Gustavo A. Madero, contó que los recursos serán destinados principalmente a la alimentación de su familia.
“Voy a comprar fruta, leche, carne, lo que alcance en el mercado. También jabón, aceite y sopas. Me ayuda a estirar el gasto”, dijo.
José y Gloria, forman parte de las 25 mil personas, que fueron beneficiadas este viernes, durante la segunda entrega de los vales de Mercado, -Mercado, Comunidad y Abasto- realizada en el Zócalo capitalino.
La meta es beneficiar a 335 mil familias este año
Al encabezar el evento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que la meta es beneficiar a 335 mil familias a lo largo del año, con una inversión de 900 millones de pesos.
Los apoyos consisten en vales por dos mil pesos, divididos en denominaciones de 50 y 100 pesos, que pueden ser canjeados en mercados públicos, tienditas de barrio y pequeños comercios locales, con el doble propósito de apoyar la economía familiar y fortalecer el comercio de cercanía.
“Este programa tiene dos propósitos: apoyar a los que menos tienen y reactivar la actividad económica de los mercados y las tiendas locales. Queremos que los recursos públicos destinados a Mercomuna se conviertan en derrama económica en colonias, pueblos y barrios de la ciudad”, afirmó Brugada.
Ana, vecina de Álvaro Obregón, y beneficiaria del programa, subrayó la importancia de que el canje se realice en los mercados y tienditas de la esquina.
“Nos dijeron que los locales iban a estar identificados con anuncios para aceptar los vales. Eso es lo más útil, porque ahí mismo podemos comprar lo que necesitamos Yo lo voy a destinar a completar los útiles de mi hija, que ya entra a tercero de primaria. Y para comprar comida”, refirió a Excélsior.
Más de 650 mil personas
El 80 por ciento de los beneficiarios son mujeres, quienes suelen ser responsables directas de la economía en sus hogares, destacó Brugada Molina, quien estuvo acompañada de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila, así como de los coordinadores de las bancadas del Morena -Xóchitl Bravo-, PAN -Andrés Atayde-, Movimiento Ciudadano -Royfid Tórres- y PRI, Tania Naneth Larios-, entre otros.
Brugada aprovechó para agradecer a los legisladores el impulso a este programa, el cual, aseguró, permite fortalecer la red de apoyos sociales, que suman más de 650 mil personas, «lo que representa un aumento del 40 por en cobertura, en sectores más desprotegidos», como son madres solteras, menores de edad y adultos mayores, dijo.
Subrayó que, de acuerdo con datos del INEGI, entre 2018 y 2024 la desigualdad en la Ciudad de México se redujo en 14 por ciento, “gracias al incremento del salario, la generación de empleo y los apoyos sociales”, afirmó.
“Mercomuna es más que un programa de vales. Es una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, proteger el ingreso familiar y fortalecer la economía local”, sostuvo la mandataria capitalina.
Durante el evento, se firmó un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, para garantizar que los vales también puedan canjearse en establecimientos afiliados.
Leave a Comment