“Voto por voto”, recomienda AMLO para conflicto electoral en Jalisco

0
38

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a las autoridades electorales de Jalisco realizar un recuento de votos para aclarar los resultados de la reciente elección a gobernador en el estado.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador afirmó que aunque la responsabilidad recae en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, considera que un “voto por voto, casilla por casilla” sería lo más adecuado.

“Es asunto de las autoridades electorales, pero en casos de impugnaciones es conveniente abrir los paquetes y contar los votos. Esto se resuelve en pocos días, con la presencia de la autoridad electoral y representantes de los partidos, voto por voto, casilla por casilla”, expresó López Obrador, evocando su lema de 2006.

López Obrador recordó que en 2006, cuando él mismo denunció fraude en la elección presidencial, se negaron a realizar un recuento total de votos, utilizando como excusas la legalidad y el tiempo que tomaría el proceso.

Ahora, señaló que la ley permite tal recuento y que este puede completarse en una semana, asegurando transparencia y tranquilidad.

“Mi recomendación es que se cuenten los votos y se abran los paquetes en presencia de todas las partes, así se resuelve todo. Quien se niega a abrir los paquetes es porque no actuó con limpieza”, añadió el presidente.

Las declaraciones de López Obrador surgen tras la impugnación de Morena y sus aliados contra la elección al Gobierno de Jalisco, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, fue declarado gobernador electo.

El presidente de Morena, Mario Delgado, ha señalado diversas irregularidades y aboga por respetar la voluntad del pueblo jalisciense, impugnando la elección ante el Tribunal Electoral para certificar su validez.

“Nuestra lucha es por la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo, de forma pacífica y legal. Por eso impugnaremos la elección en Jalisco”, declaró Delgado.