Kilimo recauda $7.5 millones de dólares en la ronda de financiación Serie A de Emerald para acelerar la inversión corporativa en la conservación del agua.

0
160

Según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un 61.8% del territorio mexicano está experimentando algún grado de sequía. Para ofrecer una alternativa a esta situación Kilimo opera Proyectos de Acción Climática en las principales cuencas del país.

El día de hoy, Kilimo anunció su Serie A por un monto de 7,5 millones de dólares, la ronda fue liderada por Emerald Technology Ventures, un fondo pionero en capital de riesgo Cleantech y acompañado por The Yield Lab Latam, Salkantay Ventures, Kamay Ventures y iThink VC. Esta inversión consolida a Kilimo como actor líder en la generación de beneficios volumétricos de agua y también sus operaciones en México, Chile y Argentina.

A través de la agricultura, Kilimo genera “beneficios volumétricos de agua” para acompañar a las corporaciones que cuentan con metas relacionadas con seguridad hídrica en las cuencas donde operan. A través de Proyectos de Acción Colectiva, Kilimo conecta a las corporaciones con agricultores que, adoptando tecnología, reducen significativamente el uso del agua de riego en sus campos.  Para generar “beneficios volumétricos de agua” Kilimo implementa tres tipos de soluciones: Inteligencia Artificial para la gestión eficiente del riego, Conversión de Riego y Agricultura Regenerativa.

Kilimo ya está trabajando con empresas que han anunciado compromisos de uso de agua en los últimos años, incluidas Microsoft, Intel y Coca-Cola, lo que demuestra un interés creciente en la gestión sostenible del agua. Los expertos predicen que la demanda de agua para el año 2030 superará la oferta en un 40%, y actualmente la agricultura representa aproximadamente el 70% del uso de agua dulce a nivel mundial. Según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un 61.8% del territorio mexicano está experimentando algún grado de sequía, para ofrecer una alternativa a esta situación Kilimo opera Proyectos de Acción Climática en las cuencas de Verde Grande, Lago Bustillos, Arroyo Tijuana, Bravo San Juan y Lerma. La oportunidad para que las empresas aprovechen la transformación tecnológica de la agricultura para contribuir positivamente a la hidrosfera global es significativa.

Hasta el momento, Kilimo ha logrado llegar con sus soluciones a más de 2000 agricultores en siete países y ahorrar 72 billones de litros de agua. Al mismo tiempo, para apoyar a los agricultores, Kilimo desarrolla una Academia de Riego que ha capacitado a más de 120,000 agricultores en los últimos tres años. Este impresionante impacto fue incluso elogiado por el World Economic Forum’s Global Freshwater Challenge. Con un equipo de gestión remoto y ágil basado en América Latina, Kilimo está bien posicionado para escalar sus soluciones en el mundo de habla hispana y más allá.

Helge Daebel, head of water practice de Emerald, se unirá a la junta directiva de la empresa como parte de esta transacción. Daebel comenta: “La eficiencia del agua en la agricultura es crucial, especialmente en esta región, ya que es el principal productor de bienes agrícolas a nivel mundial. Y con el equipo estelar de Kilimo en estrecho contacto con los agricultores, estamos impresionados por su trabajo innovador al construir un puente entre el consumo de agua, la adopción de tecnología en un espacio difícil y las corporaciones que están expuestas a riesgos locales de agua. Estamos muy entusiasmados con Kilimo, lo que nos llevó a nuestra primera inversión en LATAM, y nos gustaría agradecer al programa Uplink del WEF por traernos esta oportunidad.”

Santiago Murtagh, Socio Director de Yield Lab Latam y Miembro de la Junta Directiva de Kilimo, reflexiona sobre su trayectoria: “Nos unimos al equipo de Kilimo hace seis años, aprovechando una oportunidad que sigue dando frutos. Junto a ellos, hemos aprendido lecciones invaluables mientras llegábamos a conocer y apreciar su firme compromiso con sus objetivos y su capacidad de adaptación al siempre cambiante entorno macroeconómico latinoamericano y a las prácticas de la industria agrícola. Sobre todo, estamos duplicando nuestra inversión porque el equipo ha demostrado una aguda conciencia y un timing perfecto para involucrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde los agricultores hasta los proveedores, minoristas y clientes de bienes de consumo envasados (CPG).”

Por su parte, Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo afirma que “En Kilimo, estamos profundamente comprometidos con apoyar los esfuerzos de las empresas para cumplir con los objetivos de conservación del agua generando beneficios volumétricos a través de la adopción de tecnología en la agricultura. Al recibir esta nueva ronda de inversión, no solo estamos mejorando nuestras capacidades, sino también ampliando nuestro impacto a nivel global. Nuestro enfoque en la creación de “beneficios volumétricos de agua” se alinea perfectamente con la creciente demanda global de gestión eficiente del agua. Esperamos expandir nuestras operaciones y continuar cerrando la brecha entre las prácticas agrícolas y los esfuerzos corporativos de conservación del agua.”