La importancia del diseño en los espacios y tendencias para 2023

0
163

Sea una taza, una habitación, una casa o un parque entero, no existe un solo espacio de vida que no haya sido tocado por el diseño; sin importar qué tan sencillo sea, todo objeto y ambiente creado por el hombre posee diseño detrás.

El diseño no debe verse como un como algo únicamente estético, su poder va mucho más allá, es capaz de elevar la calidad de vida del ser humano –y de otras especies– e impacta toda acción cotidiana, desde qué tan cómodos nos sentamos en una silla; qué tan confortable es la ventilación de una habitación; cómo conserva la temperatura nuestra taza de café o qué especies de animales e insectos atrae el diseño de nuestro jardín.

La llegada del nuevo año, viene de la mano con nuevas tendencias que permiten transformar los espacios para elevar la calidad de vida de los seres humanos que los habitamos. Por ello, la Arq. Katia Contreras, Head of editorial content de AD México y Latinoamérica, cons comparte suvisión para  la cración de espacios donde habitar en plenitud y para ser felices.

¿Qué cambios se han visto a lo largo de estos últimos años en tendencias para el hogar?

Sin duda nuestros hogares han cobrado un nuevo nivel de cuidado en los últimos años. Pasar tanto tiempo en casa nos enseñó varias lecciones: para empezar, que somos afortunados quienes tenemos un lugar seguro en el cual refugiarnos. Que este merece atención para crear un sitio agradable, funcional y confortable. Los espacios multifuncionales se volvieron clave y tendencia en el mundo del diseño: diseñar ambientes que se adapten yrespondan a todas las actividades diarias como comer, dormir, trabajar, ejercitarse, estudiar, trabajar, socializar, etc.

También, tomó fuerza el deseo de la personalización/individualización, diseñar espacios de vida que reflejen quienes somos, nuestra historia de vida, gustos y pasiones, y no hogares genéricos. Y claro, hoy valoramos más que nunca tener en casa un área –por más pequeña que sea– que nos permita tener contacto directo con la naturaleza; desde un jardín, patio o terraza hasta un balcón.

¿Qué tendencias vienen para 2023?

El siguiente año seguirá cobrando fuerza la tendencia de la flexibilidad en la arquitectura y el diseño: hogares que se adapten a múltiples actividades cotidianas; edificios que combinen usos, como espacios de trabajo con departamentos, hotel, comercios y restaurantes en un mismo proyecto. Esta flexibilidad incluso la vemos surgir en las tendencias de colores para 2023, con tonalidades que pueden parecer un color u otro, dependiendo la luz con la que se aprecien.

Por otro lado, la sustentabilidad y el deseo de regresar a lo natural y a nuestras raíces seguirá marcando el mundo creativo. El uso de tecnologías limpias, materiales naturales y locales, técnicas artesanales, paletas de colores térreos, etc. todo lo que hable de dónde venimos y que impacte en la menor medida posible a la Tierra.

¿Qué piezas consideras son fundamentales y atemporales para un área común del hogar?

Mis básicos serían tener distintas fuentes de iluminación (como una lámpara de pie, una de piso y una colgante) para elegir la luz ideal según el mood que deseas. Barro, madera, rattán y henequén –en accesorios decorativos y mobiliario– son atemporales, envejecen bien, añaden calidez al ambiente y no cansan la vista. ¡Color! En pequeños elementos o en todo el espacio, el color me hace sonreír.

¿Cómo podemos comenzar a incluir piezas de diseñadores latinos? ¿Dónde lo podemos encontrar?

En AD, mes con mes en la revista impresa y regularmente en nuestro sitio web presentamos a los diseñadores latinos a quienes no puedes perder de vista, ya que están creando propuestas auténticas y muy interesantes. En México continuamente surgen iniciativas donde aprender sobre diseño latino, admirarlo y también, adquirirlo. Desde exposiciones, ferias, Design Week, por supuesto, galerías de diseño y showrooms; los invito a estar pendientes del contenido de AD para estar enterado de los sitios dónde empaparte de diseño latino y enamorarse de él.

Katia Contreras recordó que Architectural Digest se creó en Estados Unidos hace más de 100 años y; por su parte, AD México nació en el año 2000 para continuar el legado y ADN de la revista más reconocida a nivel mundial en cuanto a arquitectura y diseño y para poner de manifiesto la genialidad, creatividad y calidad del diseño mexicano, latino.