CEO de Nestlé en Latam prepara nueva inversión en México; campesinos acusan abusos de la trasnacional

0
54

Sin que se resuelvan las acusaciones por pagos injustos, realizadas por campesinos de Veracruz y Chiapas, el CEO de Nestlé Latinoamérica, Laurent Freixe, anunciará hoy una nueva inversión en una planta de alimentos para mascotas.

Productores de café de ambas entidades relatan abusos por parte de la trasnacional suiza, pues en palabras de Eduardo Camarena, uno de los afectados, los obligan a aceptar pagos menores al costo de producción.

Los quejosos describen como inaudito que la compañía dé prioridad al alimento de mascota que a fortalecer a los productores de café mexicano, pues tuvieron que aceptar el Plan Nestlé en Chiapas para poder colocar su producto, aunque a largo plazo les genera mayores costos cosecharlo que venderlo a Nestlé.

Aunque el Plan Nestlé proyectaba ayudar a los caficultores con mejores precios, plantas y asesorías para elevar el bienestar en las comunidades, Camarena asegura que es un “latifundio moderno”, ya que los “tratan como esclavos”.

Entre los detalles otorgados, explican que Purina Pro Plan de adulto raza mediana, una de las principales líneas de Nestlé, comercializa en Walmart, la presentación de 17.5 Kg en $2,389 pesos; lo que se coloca por encima de los 24 pesos por kilo de café robusto que recibe un trabajador del campo chiapaneco de Nestlé.

Por otra parte, en tiendas como Chedraui, de Antonio Chedraui, la historia no es diferente, ya que 200 gramos de Nescafé Soluble Clásico se vende en 110 pesos, por lo que señala que sale más caro cosechar café que vendérselo a la firma europea.

Desde Silao, Guanajuato, se proyecta que los 200 millones de dólares que se anunciarían hoy para fortalecer la planta de alimento para mascota no se reflejarán en alzas salariales para los trabajadores ni en mejoras de la seguridad para el personal, aun ante las condiciones de violencia que se padecen en la entidad.

Fuentes no oficiales describen que, Laurent Freixe, CEO de Latinoamérica y Fausto Costa, director de Nestlé México anunciarán que el monto posicionará a México como el país más lucrativo para la compañía suiza, al representar el 45 por ciento de las ventas en Latinoamérica, indicador que contrasta con la política de explotar a los campesinos mexicanos que producen el café.

“Hemos pensado acudir a la Conferencia Mañanera para exponerle al presidente Andrés Manuel López Obrador la explotación que realiza la compañía con su Plan Nestlé, ya que para nuestras comunidades es una explotación en donde la única beneficiada es la firma suiza que compra barato el grano mexicano y lo vende hasta a más de 400 pesos el kilo de café”, comenta un afectado que resguarda su identidad por protección.

Los adelantos de la población local apuntan a que este 14 de mayo, en Silao será presentado el proyecto de un nuevo centro de distribución para mejorar las ventas en el mercado internacional mediante el fortalecimiento logístico; en tanto, Eduardo Camarena, el productor de café chiapaneco, enfatiza que ya se plantea educar a otros agricultores sobre el cálculo adecuado de los costos de producción, a espera que esta información les sea útil para negociar mejor con la multinacional y evitar mayores pérdidas económicas.

Chiapas, uno de los estados afectados, se posiciona como la entidad con mayor pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2022; aunado a que al término de marzo se reportaba sequía moderada en el 51.2% de su territorio y 10% en sequía severa.